Protestan vs. Sincretismo y colapsan La Minerva

TRÁFICO. Grupos católicos en contra de la escultura generan un congestionamiento vial en la glorieta. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En punto de las 17:30 horas, dos grupos de alrededor de 25 autos cada uno, partieron respectivamente de la calle Maestros y Mariano Bárcena, y de la plazoleta de la antigua penal de Guadalajara, todos con rumbo a la Glorieta La Minerva para protestar contra la escultura Sincretismo.

El contingente de protestantes que circuló por toda la avenida Javier Mina, hasta Juárez, no ocasionó grandes complicaciones viales, toda vez que los inconformes manejaron por uno de los carriles centrales, dejando libres espacios para la circulación de camiones y automovilistas.

Así ocurrió hasta que avanzó por avenida Vallarta; fue ahí donde ya unidos los dos grupos, que se encontraron en el cruce de las avenidas Juárez y Calzada Federalismo, empezaron a entorpecer el libre flujo de autos.

El colapso vino una vez que los manifestantes arribaron a La Minerva, en donde unos 50 autos en unifila, comenzaron a circular hasta la glorieta, previamente cerrada por agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov), dejándoles alrededor de 10 minutos para que rodearan y mostraran su inconformidad.

Pero los más inconformes fueron los automovilistas, pues las calles que convergen en esta glorieta fueron cerradas en su totalidad por cerca de 15 minutos, ocasionando aglomeramiento de autos tanto por López Mateos como por López Cotilla, Golfo de Cortés y la más afectada, avenida Vallarta, para el tránsito que circulaba en dirección oriente.

En la zona no se hicieron esperar los claxon, la desesperación y la repulsión de algunos automovilistas, quienes mostraron su molestia por el desvío de ruta, al igual que los camiones del trasporte público, que tuvieron que tomar caminos alternos al toparse con el cierre de calles.

El tráfico se agilizó a unos 15 minutos de que los manifestantes arribaran a La Minerva; las calles de abrieron y el flujo mejoró. A eso de las 19 horas, la circulación ya era normal.

FV