QUINTO PATIO

Autodefinidos como una organización política sin filiaciones partidistas, que experimenta con una nueva forma de hacer política mediante la colectividad, los integrantes de Wikipolítica realizan en Monterrey su Encuentro Nacional de Asambleístas. La agrupación crece en el país. Si nuestro ábaco no falla, Wikipolítica México ya tiene presencia o nodos (por el concepto de red) en 10 entidades, entre ellas, claro, Jalisco. Recién añadieron a Michoacán y el Estado de México luego de que se graduaron, anotan, en su proceso de incubación.

Apenas concluyan los trabajos en Monterrey, el miércoles 28 los de Wikipolítica Jalisco cerrarán febrero con su 14 encuentro mensual abierto al público, en el parque Los Naranjitos, de Guadalajara. Sin contar que ese día tendrán una participación en el Tec de Monterrey. Los wikikumamotos andan atareados en plena inter campaña.

***

Hoy se registrará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el candidato a gobernador por el PRI, Miguel Castro Reynoso (@micasrey). Lo acompañará el dirigente estatal, Héctor Pizano Ramos, a las 11 horas, reportan desde el tricolor.

A la lista de candidatos que quieren estar en Casa Jalisco, además de Castro Reynoso añadamos a Salvador Cosío, por el PVEM; Carlos Lomelí, de Morena, PT y PES; por el PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa; Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano; Carlos Orozco, por el PRD; y se añade a la profesora del comité seccional del sindicato de maestros, Martha Rosa Araiza Soltera, de la que ni en redes sociales ha informado el Panal que fue designada. Que hoy irán al IEPC Martínez Espinosa, @micasrey y la profesora. Total: siete aspirantes se alistan para la grande de Jalisco.

***

Sonrientes, con su hijo cargado en brazos y amamantándolos, una decena de mujeres se plantó ayer en la Plaza de la Tecnología, en pleno Centro Histórico de Guadalajara. O sea, en las calles López Cotilla y 16 de Septiembre. Si a una mujer una policía de seguridad privada le impidió dar lactancia a su bebé en las instalaciones, hace una semana, ahora la acción fue en solidaridad con ella y su niño, y para educar a tooooodo mundo sobre la importancia de la lactancia materna.

Recordamos cómo en Plaza Galerías sucedió algo similar en 2016 y también se organizó una tetada masiva. Para que tomen nota en otras plazas, que al ser propiedades privadas se alzan por encima del derecho de las madres e hijos de proporcionarles lactancia. Instruyan a sus guardias de seguridad, plis.

***

En menos de un mes han sido desaparecidas ocho personas en Tecalitlán y Autlán, tres de ellas extranjeros, italianos para más precisión. Salvo en un caso, en los otros siete se vincula como copartícipes a policías municipales. Ayer la Fiscalía General del Estado informó que cuatro policías de Tecalitlán son presuntos responsables de la desaparición de los tres italianos, a los que entregaron a un grupo delictivo, además de que ya habían participado en la entrega de otras personas a delincuentes. Si se les comprueba, su delito será desaparición forzada, que se castiga con penas de 40 a 60 años.

La descomposición de las policías municipales en Jalisco es notoria. Las redes de grupos armados tienen años de filtrar y corromper corporaciones. Luego por qué da miedo pedirles auxilio. Añadamos que cualquier vecino de pueblo conoce quién es el jefe de la llamada plaza de cada municipio… salvo la Policía. Tenían razón Los Polivoces, la Policía se halla, como en estos tiempos de Cuaresma, en vigilia.

***

Mientras la inseguridad pública galopa en Jalisco, hay quienes tienen otras preocupaciones y diferentes prioridades; como los que ayer se manifestaron oooootra vez contra la escultura Sincretismo. Ahora lo hicieron con vehículos que portaban imágenes religiosas y entorpecieron el tráfico vehicular en La Minerva. De paso advirtieron al ahora alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, que no cesarán en su exigencia de retirar la escultura que consideran ofensiva a sus creencias religiosas. Cada quien con sus movilizaciones y protestas.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I