INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Perciben freno en el fideicomiso de CCD

EXHORTO. El titular de la AJIC llama a realmente apoyar al sector creativo. (Foto: Especial)

Los financiamientos para la industria creativa dejaron de fluir con la actual administración del proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Esto porque el Fideicomiso CCD se ha convertido en un impedimento para que las empresas del rubro accedan a inversiones y fondos federales, sentenció el presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), Gabriel Torres Espinoza.

En mesas de trabajo entre representantes del gobierno de Jalisco y empresarios de creación tecnológica y digital, los funcionarios se comprometieron desde 2014 a promover la competencia para la asignación de recursos de inversión, promesa que no se han cumplido hasta ahora, detalló Torres Espinoza.

“Un fondo de capital de riesgo de cuando menos 15 millones de pesos al año por concurso, convocatoria pública y jurado para apoyar los mejores proyectos en materia de creatividad en el estado de Jalisco”, fue lo que acordaron los empresarios y los funcionarios, recapituló el presidente de la AJIC.

“Las empresas antes iban al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y obtenían más de 40 millones de pesos, pero desde que nos pusieron de interlocutor al Fideicomiso CCD es un fideicomiso que consigue dinero para ladrillos, varillas y cemento”.

Además, recordó, existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en el ejercicio de 163 millones de pesos en 2017 en la construcción del primer complejo de CCD, consistentes en obras pagadas y no ejecutadas.

Ante las declaraciones de Julio Acevedo García, presidente del Fideicomiso CCD, publicadas el 20 de febrero con respecto a la inversión directa de 31 millones 350 mil de pesos en las empresas de esa industria entre 2016 y 2017, Torres Espinoza categóricamente negó la veracidad de esos datos y estimó que en realidad han sido sólo 4 millones los destinados al ramo.

Los alrededor de 200 mil pesos que llegó a obtener cada empresa durante los dos años en mención fueron para el desarrollo inicial de proyectos que supuestamente competirían por los fondos de capitales de riesgo, acusó, pero las convocatorias para concurso nunca llegaron y mucho menos la asignación de recursos.

Aquí sólo se hacen edificios

La infraestructura existente de las empresas creativas es suficiente para que desarrollen sus actividades de manera competitiva, pero el gobierno de Jalisco se ha empeñado en desarrollar un proyecto inmobiliario sin las características técnicas para la industria creativa, planteó Torres Espinoza.

“Hacen edificios que no saben para qué van a estar vocacionados, las empresas creativas de Jalisco no necesitan oficinas, todas tienen oficinas, lo que necesitan son apoyos e incentivos fiscales y eso es efectivamente lo que no atinan hacer o no quieren hacer la gente que dirige el proyecto Ciudad Creativa Digital”, lamentó.

“¿Qué hace California?, apoyar con incentivos digitales, apoyar con recursos a la generación de buenos proyectos, a la filmación, a la producción audiovisual. ¿Qué hace Toronto?, apoyar a la producción con software, con hardware, con conectividad, ¿y qué hace Jalisco?, Jalisco hace edificios”, denunció Torres Espinoza.

Para el presidente de la AJIC, el alarde de resultados en materia de innovación por parte del gobierno del estado no corresponde con la falta de atención a las empresas dedicadas a esa industria y llamó a Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y al presidente del Fideicomiso CCD, a dedicar recursos y trabajos a apoyarlas con incentivos fiscales e inversiones.

“Hacen edificios que no saben para qué van a estar vocacionados, las empresas creativas de Jalisco no necesitan oficinas, todas tienen oficinas, lo que necesitan son apoyos e incentivos fiscales”
Gabriel Torres Espinoza, presidente de la AJIC

FV/I