INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Educación e intercampañas

Ahora que ya se tienen registrados los candidatos e iniciaron las intercampañas, sabiendo que los países de primer mundo que lograron transformar su Producto Interno Bruto (PIB) y con ello los entornos sociales y económicos trayendo honestidad, seguridad, productividad y estabilidad, fueron quienes pusieron en primerísimo lugar de su agenda la educación de sus ciudadanos, deberíamos reflexionar sobre algunos retos académicos y aprovechar para visitar escuelas modelo y también las que no lo son para establecer algunas líneas de trabajo muy objetivas y medibles.

Al observar instalaciones deterioradas, mobiliario destruido, bardas grafiteadas, falta de material didáctico y tecnológico, podría establecerse el fincar responsabilidad legal al director del centro educativo para que con su gobernanza y autoridad mantuviera en buen estado los bienes de la nación que tanto cuestan a la sociedad, así como un ambiente de armonía y convivencia pacífica.

Claro que una responsabilidad así requiere de otorgar autoridad, por lo que también se debe trabajar en devolverle al maestro y al director la autoridad que se les ha quitado en supuestas aras de proteger a los menores.

Habría que hacer llegar al aula, mediante consejos de transparencia, los presupuestos otorgados a la educación, para así equipar con una tablet e internet a todos los estudiantes y escuelas del país.

El Internet satelital, como el que ofrece StarGo, llega con alta velocidad a cualquier punto y por lo tanto la virtualidad y la interactividad con streaming, debería reemplazar ya de una vez por siempre, tantos libros que se imprimen y se tiran cada año.

En una tablet podrían cargarse los contenidos cada ciclo y así acabar con la brecha educativa nacional. Mediante plataformas controladas desde un centro de supervisión, tendríamos datos reales de cada niño de nuestro sistema educativo para saber cuánto leen en español e inglés, cuántas operaciones matemáticas resuelven, cuántos experimentos virtuales efectúan y cómo avanzan en cada una de sus lecciones mediante ejercicios y exámenes.

La evaluación dejaría de estar en manos del maestro únicamente y pasaría a ser resuelta por el centro virtual de evaluación. Se aplicaría aquello de menos contenidos para enseñar más, dando espacio para implementar programas más importantes y pragmáticos que promueven las soft skills a través de la educación financiera y emprendedora, que ya es asignatura en el nuevo modelo educativo, al igual que el manejo de la inteligencia emocional.

Necesitamos que Jalisco y México sean libres del analfabetismo mediante brigadas de jóvenes que trabajen con este fin. Ojalá nuestros candidatos pongan en primer lugar de su agenda política a la educación como prioridad y ojalá se rodeen de quienes estamos transformando la educación en nuestras escuelas.

[email protected]

@Saucedodlallata

FV/I