INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los perfiles para las senadurías

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los partidos, en especial a Morena, mejorar los perfiles de los candidatos a los cargos públicos que se elegirán en julio. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo, calificó de inaceptable postular a algunos personajes para que, “por conveniencias a intereses oscuros”, se obtenga un mayor número de votos.

Les preocupan perfiles como Napoleón Gómez Urrutia o Nestora Salgado García. Castañón lamentó que se ofrezca fuero a quienes han incurrido en actos de corrupción y otros delitos.

Napoleón Gómez Urrutia no puede ser senador porque no cumple con el requisito mínimo de seis meses de residencia en el país previos al día de la elección.

Las propuestas necesarias para México durante este proceso electoral merecen un debate serio y libre, sostuvo Castañón. Agregó que no se puede avanzar con candidatos que representan lo más lamentable de nuestro pasado.

Además, algunos de los candidatos propuestos por el PAN y Morena están impedidos por la Constitución para convertirse en senadores, por lo que su futuro se decidirá en los tribunales electorales.

Olga Sánchez Cordero está impedida a convertirse en senadora porque la Constitución fija tres años entre la separación de su encargo en la Corte y una candidatura, plazo que se cumple hasta noviembre. Ella asegura que el 101 constitucional establece dos años para que quien se jubile pueda ser electo, pero la Constitución dice que esos dos años no son para ser candidato a un puesto de elección popular.

Aunque el numeral VI del 95 constitucional dice que en ese período de dos años no puede ser senadora, lo cual implica que al vencerse ese plazo, puede ser legisladora; sin embargo, desde la perspectiva de los constitucionalistas del Senado, sus requisitos son el criterio imperante.

Finalmente, el Banco de México informó que las remesas que enviaron los connacionales del otro lado de la frontera en 2017 llegaron a 28 mil 771 millones de dólares, 6.6 por ciento más que en 2016.

También se duplicaron las remesas de Europa, con un incremento de 83 por ciento al contabilizar 180 millones de dólares; sobre todo del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos.

Los estados que más remesas recibieron en 2017 fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

[email protected]

@acanovelez

JJ/I