INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Futureando sobre política

La semana pasada se organizó la edición 14 de Futurologi, un evento impulsado por cinco organizaciones (Steed, Mexico Media Lab, We are Todos, Sociedad Fantasma y Freeland Records), en el que se convoca a un grupo de líderes o expertos vinculados a una temática para reflexionar sobre el futuro de ésta.

En esta última edición, que tuvo lugar en la Universidad de la Comunicación en la CDMX, se conversó acerca del futuro de la política y la participación ciudadana, y los invitados fueron Gabriella Gómez Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad de la CDMX; Tania Cruz, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP; Roberto Castillo, aspirante a candidato independiente para diputado local e integrante de Wikipolítica; Aranzazu Alonso de Un Kilo de Ayuda, y Janet de Luna, de Mejor Ciudad, A.C.

Se consiguió una combinación interesante de instituciones de gobierno federal y local que trabajan en la vinculación con el ciudadano, instituciones de la sociedad civil que abordan distintos retos sociales y un representante del movimiento independiente en la política.

El objetivo final de Futurologi es capturar las reflexiones que surgen de estas conversaciones y utilizar técnicas de futurología para construir escenarios posibles y proponer acciones para que distintos actores construyan futuros deseables o eviten aquéllos que no lo son tanto.

El mundo se ha vuelto más complejo porque los cambios profundos ocurren con mayor frecuencia. Antes las revoluciones eran algo que se veía cada dos generaciones y hoy parece que cada dos meses emerge un fenómeno que promete revolucionar nuestra forma de vivir.

Este permanente estado de transformación hace que la prospectiva continua se vuelva una práctica importante para cualquier persona u organización. Tenemos que tener el radar encendido para detectar las señales con anticipación y conseguir que la fuerza de los cambios actúe a nuestro favor en lugar de minarnos.

En el caso de la conversación sobre el futuro de la política y la participación ciudadana me quedo con tres “señales” que anticipan escenarios a los que debemos poner atención en México.

Primero, hay una erosión significativa en México de la confianza que tenemos los unos en los otros debido a la ubicuidad de la corrupción, el fraude, el clientelismo y el crimen. La falta de empatía respecto al otro es al mismo tiempo causa y consecuencia de estas situaciones de abuso. Es más fácil robar, cometer fraude o ser indiferente a la pobreza del otro si lo dejo de ver como persona, y entre más ocurren robos y fraudes, más fácil se vuelve hacerlo porque “todos lo hacen” o porque “si a mí me lo hacen, yo lo hago también”.

El riesgo a futuro de fricciones sociales es más alto si no se fortalece la capacidad de empatía en la sociedad y particularmente en la infancia donde se construye una parte esencial de la persona.

Segundo, la forma de hacer política está cambiando. El repudio a los partidos políticos tradicionales a los que se percibe lejanos a la realidad del ciudadano de a pie y preocupados por los intereses de unos cuantos protegidos, está dando aire a nuevas voces como la de los candidatos independientes.

Estos nuevos actores tienen hoy el respaldo de la gente harta y tendrán el reto de construir infraestructura institucional y poder de negociación para poder gobernar y cumplir con su promesa de cambio.

La nueva forma de hacer política también implica crear estructuras de gobierno más eficientes y dar continuidad transexenal a las acciones que se ha demostrado que funcionan o necesitan más tiempo para generar resultados.

Tercero, cada vez más personas viven en ciudades y por lo tanto el interés del ciudadano en la política se está enfocando cada vez más en lo local: el diseño de espacios físicos, la movilidad, los servicios públicos y la participación en la legislación y la política pública.

Se habló del “derecho a la ciudad”, un concepto relativamente nuevo (la ONU lo recogió por primera vez en 2004 al redactar la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad), que se refiere a garantizar una vida digna para todos los habitantes de una ciudad.

@ortegarance

JJ/I