INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

En aprietos, plan de estudios de Cultura Física

Con carencias e incumplimientos, este semestre se gradúa la primera generación de dicho programa

En un año prácticamente estará ungiéndose al nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el siguiente periodo de seis años. Con él al frente, al mes llegarán los siguientes rectores de los respectivos centros universitarios, cuya primera y principal tarea ya está en el tintero.

En el ciclo escolar 2014-B, que inició en el mes de agosto de dicho año, se dio el banderazo de salida al quinto plan de estudios de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFD) de la UdeG en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); a éste le llamaremos el plan de estudios D.

Esto significa que ahora, en el mes de mayo de este 2018, se cumplen cuatro años (ocho semestres) de su estreno, lo que representa al menos en el papel la terminación de la carrera del grueso de los 180 alumnos que ingresaron allá en el año 2014. 

Dicho plan de estudios fue concebido para tener a los alumnos en aula no menos de cuatro años, y con algunas excepciones, posiblemente un par de semestres más.

Pero los números son muy contradictorios en radio pasillo: las autoridades respectivas señalan que egresarán el próximo mes de mayo 48 alumnos, pero quienes viven en carne propia las vicisitudes del plan de estudios, señalan que no egresarán más de 25 compañeros de dicha generación. O sea, menos de 14 por ciento.

Entonces, la pregunta obligada es: ¿en dónde están los otros 155 alumnos?  Y lo más interesante: si siguen activos y de qué forma.

Entendemos y sabemos que hay deserción escolar (a veces inevitable) y los que se quedan deberían de salir de la carrera un tiempo después. 

Si los alumnos se quedan más tiempo, se gasta más dinero, más recursos y hay más desgaste para todas las partes que componen el ecosistema educativo de dicha licenciatura.

La LCFD no es el único caso, pero, como siempre, los números se esconden.

Algo está pasando que de ocho especialidades académicas a ofertar, unos dicen que sólo han ofertado-promocionado seis y la otra parte señala que siete son las especialidades que están vigentes.

El problema es que ya salen los primeros alumnos y éstos no vieron la luz de dichas especialidades. Si les interesaba una de ellas, pues ya bailaron con el más feo, porque este plan de estudios está en aprietos.

[email protected]

JJ/I