INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Un libro

Hacer un libro sobre un espacio cultural es un tema complejo. Los sitios contenedores de historias, cargados de memoria son difíciles de asir. ¿Desde dónde se aborda la historia de un espacio cultural o simbólico que pueda ser objeto de deseo para el lector?

Hace algunos años convoqué a un grupo de personas a sumergirnos en una de esas ideas que en tantas producciones imposibles me jaló: conmemorar los 50 años del Teatro Experimental de Jalisco con un libro. Recuperar la memoria no sólo de lo que había sucedido en el espacio, sino de aquello que sucedió entre, desde o alrededor del mismo. Como pretexto el espacio para hablar  de una ciudad.

Ese libro fue una empresa de la cual no alcancé a imaginar ni las implicaciones ni los alcances. Muchos meses de trabajo intenso de un equipo que buscaba traer desde distintas perspectivas al presente la historia de un espacio que había sido un personaje vivo y muy activo en la vida cultural de esta ciudad. Intentar entender la transformación no sólo de Guadalajara, sino de una o varias épocas. La labor de ese equipo y de sus muchísimos colaboradores dio como resultado el único libro que existe sobre el Teatro Experimental de Jalisco.

La dificultad de circulación comercial no fue un impedimento para que funcionarios al frente de universidades y bibliotecas estuvieran receptivos al valor del documento. Así fue como ese libro está medio vivo-muerto en estantes varios.

Lamentablemente en la actualidad no se puede conseguir en ninguna librería comercial de la ciudad. Los que existen ahora están perdidos en una bodega. En este país no es una historia extraordinaria. Estamos tan poco habituados a leer y entender el pasado que parece que es lo que toca. El valor del esfuerzo en la recuperación de la memoria no tiene lugar.

La misma historia de tantos libros.

[email protected]

JJ/I