INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Torear con el alma

(Foto: Especial)

Es congruente entre sus palabras y su expresión. Denota un gran agradecimiento con México y con Guadalajara por  haberle abierto las puertas a su tauromaquia en los momentos más difíciles de su carrera, y lo dijo repetidamente el matador español Paco Ureña ayer, durante el convivio que sostuvo entre prensa y aficionados un reconocido restaurante de la ciudad.

“Tengo un gran amor y agradecimiento con este país, porque me acogió cuando tuve momentos críticos en mi carrera, cuando la cuesta estaba arriba y cuando no tenía ni una tarde en España; México me abrió las puertas y eso jamás se olvida”.

“El toreo mexicano en mi vida ha supuesto mucho porque me tendió la mano cuando no toreaba en ningún sitio, en México aprendí a vivir despacio y a que todas las cosas se acomodan cuando es su tiempo, me cambió la vida personal y profesional”.

Así se expresa el diestro ibérico, que este domingo forma parte del cartel para la cuarta corrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, un coso en el que ya había estado anunciado en 2016 y cuya corrida tuvo que ser cancelada por motivos de lluvia.

“Hubo que esperar un tiempo algo largo después de la última vez que estuve anunciado, pero todo llega en su momento justo, es para mí un sueño cumplido poder presentarme aquí, una plaza que merece mucho respeto, de su alta categoría no sólo en México, sino en el mundo”.

Ureña es un torero de garra, definido por la prensa internacional especializada como un matador que sigue en pie de lucha, que ha obtenido tardes de triunfo a base de esfuerzo, tenacidad y entrega, y cuyos logros los ha ganado a pulso, a base de seguir peleando un lugar en la baraja taurina, principalmente de España, ésa que a términos de 2014 y principios de 2015 le cerró las puertas, mismas que se abrió con esfuerzo y méritos propios.

“Creo que la tarde crucial en mi carrera y que me cambió mi rumbo profesional fue en Pamplona en 2016, donde venía de una tarde amarga en Las Ventas que me cerró fechas, pero ahí pude reencontrarme como torero y se dieron las cosas bien”, recuerda el diestro español.

Ahora, con ánimos renovados y con un sitio ganado a pulso, viene a su presentación ante la afición de Guadalajara, de la cual, afirma, ha tenidos oportunidad de apreciar desde el tendido.

“He estado dos domingos de toros aquí, y con lo que he visto es una afición que gusta de los toreros de entrega. Creo que es gente que está muy afín con mi concepto del toreo; el torero que verán el domingo soy yo mismo, se torea como se es, y siempre procuro olvidarme del cuerpo y torear con el alma”.

__________

FRASE

“El toreo mexicano en mi vida ha supuesto mucho porque me tendió la mano cuando no toreaba en ningún sitio, en México aprendí a vivir despacio y a que todas las cosas se acomodan cuando es su tiempo”
Paco Ureña, matador

Respeto por el cartel

Ureña comparte el cartel con el matador Diego Silveti y con Arturo Saldívar, de quienes sólo expresó respeto y admiración.

“Creo que ambos son grandes toreros y al final se armó un cartelazo; esperamos que el domingo sea una tarde de triunfo para todos, ése es el objetivo”.

La corrida de este domingo será el parteaguas para el objetivo central del español: “Dejar huella en esta plaza”, además de ser el preámbulo para viajar a España y cumplir con su primer compromiso de 2018.

El matador no descartó que sea ésta la última corrida de su temporada mexicana.

“Sinceramente quisiera regresar y estar presente en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, porque si bien ya tuve una tarde importante, quiero dejar ahí algo para la memoria, además de poder consolidar una larga temporada mexicana”.

Ureña y sus alternantes se enfrentan a un encierro de la ganadería de Javier Garfias y Los Cués, este domingo en la Nuevo Progreso a las 16:30 horas. Edgar Flores

A Fallas

Paco está confirmado para actuar en días próximos en la Feria de Fallas, en Valencia, la primera plaza que le abrió las puertas para la temporada española 2018. Con ello, Sevilla se pierde: “Me puede mucho no estar en Sevilla, pero las condiciones para ir no fueron ni adecuadas ni justas, así es que decidí con mucho lamento quedarme en casa”, dijo Ureña

JJ/I