INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Queda corta inspección en descargas de empresas

Consecuencia. La contaminación en el río Santiago es alarmante. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de El Salto sólo cuenta con 10 inspectores para la supervisión de las descargas de aguas que realizan al río Santiago las cerca de 450 empresas del corredor industrial ubicado en el municipio.

El presidente municipal Marcos Godínez reconoció que mientras las industrias no cumplan en materia de regulación de las descargas, de poco servirán plantas como la de El Ahogado, misma que, según la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuenta con una capacidad de saneamiento de 2 mil 250 litros por segundo.

“El tema de la contaminación del río Santiago a final de cuentas no tiene que ser un tema de plantas de tratamiento del gobierno. Tiene que ser un tema de que cada quien nos metamos a cumplir con la ley, de que el agua que se descargue sea un agua ya tratada y entonces no se requieran las grandes inversiones”.

Según las denuncias de los activistas ambientales aglutinados en el colectivo Un Salto de Vida, las aguas del río que corren por el municipio se ven contaminadas hasta en 80 por ciento por heces de los habitantes y trabajadores de El Salto y municipios vecinos, pero 20 por ciento restante se ve afectada por contaminantes industriales que quedan sin tratar. Una obligación que recaería en las propias empresas.

“Casi todas las industrias tienen plantas de tratamiento. A lo que tenemos que meternos es a la supervisión. No digo que lo hagan o no lo hagan (que traten las aguas que vierten), pero tenemos que verificar (…) En El Salto tenemos alrededor de 10 inspectores, la verdad es que no es suficiente cuando tenemos alrededor de 450 empresas. Sí es un tema un poco complicado, además de que no tenemos tantas atribuciones”, indicó el primer edil.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los municipios son los encargados de regular las descargas que las empresas vierten tanto al río como al drenaje; mientras que la CEA y su par federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son las encargadas de regular las plantas de tratamientos instaladas en las industrias.

Es una separación de atribuciones que en la práctica complica una efectiva supervisión; sin embargo, a decir de Godínez, se trabaja de manera coordinada con ambas instancias para garantizar un mayor saneamiento.

__________

FRASE

“Casi todas las industrias tienen plantas de tratamiento. A lo que tenemos que meternos es a la supervisión. No digo que lo hagan o no lo hagan (que traten las aguas que vierten), pero tenemos que verificar”
Marcos Godínez Montes, alcalde de El Salto

JJ/I