INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian deuda de $70 millones

Ni un peso. Las obras ni siquiera tenían presupuesto etiquetado, aseguran empresarios. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde hace dos administraciones, el Ayuntamiento de Vallarta tiene adeudos con constructores por 70 millones de pesos.

Los constructores agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Estado de Jalisco (CICEJ) se reunieron en sus instalaciones para hacer la denuncia pública y solicitar el pago.

El presidente del colegio, Armando Brenez Moreno, mencionó que reconocen la deuda, pero no les pagan.

“Estas obras ya están ejecutadas desde la anterior administración 2012-2015 encabezada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, y la actual 2015-2018 presidida por Arturo Dávalos Peña, que van desde un millón de pesos hasta los 25 millones de pesos; sin embargo, los recursos no han fluido hacia los contratistas y debido a que existe cambio de administración existe la preocupación”.

Los empresarios denunciaron ayer que encontraron que las obras no tenían partida presupuestal porque el dinero calculado para su ejecución se usa para otros fines.

Todas las obras denunciadas están ejecutadas en su totalidad desde 2014 sin que se les haya dado garantía de pago con un esquema claro.

Perjudicados

Entre las afectadas se encuentran empresas con más de 30 años de creación, como Asfaltos Guadalajara, Construcar, Breiza Constructoras S.B., Caro Construcciones, todas de Jalisco.

El representante legal de la empresa Construcciones y Carreteras, Arturo Flores González, indicó que ellos interpusieron nueve demandas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado y dos denuncias penales por diversos delitos, como incumplimiento de contrato y ejercicio indebido de funciones.

Las obras ejecutadas de infraestructura son líneas de drenaje, agua pluvial, descargas domiciliarias, pavimentación en las zonas urbanas y puentes de asfalto y concreto, entre otras.

Los delitos se habrían cometido durante las administraciones públicas 2012-2015 y 2015-2018, encabezadas por Ramón Demetrio Guerrero y Arturo Dávalos Peña, respectivamente.

“Hicieron un lucro indebido queriendo lucir ante la población de Puerto Vallarta para lograr otros puestos de elección popular, inaugurar obras sin presupuesto, pero a costa de los constructores, sin pensar en el detrimento de su patrimonio”, denunció el presidente del colegio.

Jorge García Ascencio, director general de Asfaltos Guadalajara, aseguró que tienen más de cuatro años que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta les adeuda la cantidad de 7 millones 264 mil 87.42.

“Los trabajos se ejecutaron con costos de materia prima aquí y ya se fueron a las nubes. Lo que más duele es que las autoridades no han querido pagarnos; reconocer la deuda es una cosa, pagarla es otra”.

________

FRASE

“Estas obras ya están ejecutadas desde la anterior administración 2012-2015 encabezada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, y la actual 2015-2018 presidida por Arturo Dávalos Peña”
Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ

JJ/I