INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Paco Ureña, la entrega total

CAPACIDAD. Ureña sobresale en los dos de su lote de la lidia ordinaria. (Foto: Alfonso Hernández)

Se fue sin orejas la cuarta corrida del serial de aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Sin triunfo, pero con matices destacables por parte de los tres coletas.

En la penúltima de la temporada en el coso tapatío, un Paco Ureña entregado cayó de pie ante la afición de Guadalajara, y seis ejemplares de decorosa presentación desquitaron la tarde de ayer.

El español, en su debut en esta plaza, demostró sus ganas de triunfar. Sobresalió en los dos de su lote de la lidia ordinaria, cuajando mejor al primero, un toro que si bien no fue fácil, el español supo entender y fincarle tandas de mucha hondura y poder, convenciendo a la afición con su labor en entrega y valor desmedido.

Con el segundo estuvo en igual tesitura. Ureña peleó hasta el último segundo de su faena de muleta, habiendo gustado con capote en quite por verónicas. Con la zarga, el ibérico estuvo tesonero hasta exprimir lo mayor posible los pocos pases que el astado ofreció sólo por la mano diestra.

Su error: entrar a matar. Paco perdió por lo menos dos orejas debido a sus desaciertos con la espada, y es que en el embroque no echó la muleta por delante, yéndose encima del toro sin darle la posibilidad de embestirle y encontrarse en la suerte.

Esto lo obligó a pinchar a todos sus toros, incluyendo al de regalo, con el que tuvo menos opciones y al que despeinó de pinchazos y descabellos.

Cayó, eso sí, en la gracia de la afición de Guadalajara, que le reconoció su labor con salidas al tercio por sus actuaciones. De haber metido la espada, hubiera logrado, sin duda, la salida a hombros.

Quedan a deber

Arturo Saldívar, segundo en el cartel, estuvo en plan insistente, pero no pudo acomodarse con los de su lote. Destacó en el primero de su cuenta, un toro que le empujó y al que le ligó sentidas tandas por la diestra, jalando los olés de la afición. Falló con el acero y su última faena vino a menos, por lo que tuvo que irse en blanco.

Silveti, por su parte, pechó con el mejor toro de la tarde: su primero. Un astado de buenas condiciones y hechuras que fue claro y con motor a la muleta, dejándose echar mano por Diego, quien firmó tandas de calidad con ambas manos, pero que poco conectó con la afición.

Se mostró un tanto frió y no pudo entregarse por completo ni romper en sus faenas.

Que siempre no…

Paco Ureña pudo regalar un toro que le fue permitido por el juez por hacerlo en tiempo y forma. Una vez acabada la lidia del último astado de Silveti, Diego pidió regalar un toro más para su cuenta, y el juez Arnulfo Martínez le concedió la petición.

Luego de que Ureña terminó con la lidia del toro de regalo, el juez anunció por el sonido local que: “La petición de Silveti de regalar un toro es negada por la autoridad”, lo que deja entrever la poca falta de conocimiento del reglamento, ya que debió habérselo negado a la primera petición.

Pero lo que Martínez hizo, de manera errónea, fue levantarse de su asiento y permitirle el regalo, situación de la que después se arrepintió y dijo que siempre no… una raya más al tigre. Edgar Flores

EL CIERRE

El domingo se llevará a cabo el cerrojazo de temporada en el coso tapatío. Para el fin del serial hará su presentación el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con Leo Valadez y el regreso del poblano Jerónimo

JJ/I