INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Perseverar para hacer historia

Su abuelo fue pionero de la Liga de BMX en Guadalajara. Su padre uno de los primeros campeones nacionales y con medallas internacionales en la disciplina. Hoy, el ciclista jalisciense Cristopher Mireles Suazo quiere ser ejemplo de su hijo primogénito y convertirse en el primer mexicano en lograr la clasificación en el BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cristopher aprendió primero a andar en bici que a caminar bien. Su talento lo llevó al protagonismo desde las categorías infantiles, multimedallista juvenil nacional y en su etapa de consolidación hace ocho años fue reconocido por la Unión Ciclista Internacional que lo llevó a un campamento de talentos a Suiza, cuando la  disciplina estaba a punto de debutar como deporte olímpico en Londres 2012.

Una fractura de muñeca días previos al selectivo complicó su pase y canceló sus aspiraciones olímpicas. La recuperación fue lenta, más en apoyos que en su calidad como ciclista, el respaldo oficial le llegaba a cuenta gotas, hasta que se trasladó a Nuevo León, donde recibe apoyo de ese estado y además la posibilidad de representar al país vía patrocinios internacionales que confían en que logrará su meta.

La consigna olímpica no ha sido fácil para Mireles, más cuando no se tienen los apoyos federados necesarios para estar en el mismo nivel de quienes buscan el boleto olímpico, pero si algo ha aprendido el joven ciclista es que nada en el mundo sustituye a la constancia, es así como la constante negativa a sus competencias internacionales se convirtieron en perseverancia para lograr competir y así comenzó 2018 con podios en Costa Rica.

En cada salto de su diario entrenamiento se repite el mantra de que no hay fracaso más grande que el de nunca haber luchado, y que sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, creándolas si no las encuentra.

De esta manera tomó su talento físico, sumó ahorros personales, restó planes familiares a corto plazo y multiplicó su espíritu para lograr la meta proyectada primero en los Juegos Centroamericanos de Colombia de este año y previo selectivo este fin de semana, en la pista de San Nicolás en el bosque de La Primavera en Zapopan, en la que tendrá a la afición dividida entre los que lo admiran por su talento y por ser el rival de los jaliscienses para ganar el boleto, que por cierto, previamente ganó para México a finales del año pasado pero que la Federación la puso "al mejor postor" a través de un selectivo nacional.

@PatyPenia

JJ/I