INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A ver si entendimos para no tergivergar (Alberto Cárdenas Jiménez dixit): hay temas propuestos por diputados que-no-se-pue-den-su-bir-a-tri-bu-na porque ¡afectan votaciones pactadas por la cúpula en otros asuntos! O sea, lo que se acuerda en lo oscurito, ahí se queda; y si algún remilgoso(a) legislador(a) quiere tocar esos pactos, no puede porque en el Legislativo vale cacahuate el derecho a la información y la libertad de expresión por parte de los coordinadores parlamentarios. Eso concluimos de lo revelado-dicho-justificado por el líder de los diputados locales del PRI, Hugo Contreras.

El peine salió luego de que se quejó públicamente la ex diputada del PRI la ahora morena Claudia Delgadillo acerca del obstáculo para abordar en tribuna críticas contra el alcalde tapatío con licencia, Enrique Alfaro, porque el mismo Contreras lo impedía; y esto, puntualizó la legisladora, es una prueba de que está pactada una transición a favor del político naranja que busca la gubernatura. Lo que se pide es “mesura”, ese es el “juego” en el Legislativo y no sólo a Delgadillo se le aplica la medida, argumentó Contreras. ¿Eso puede interpretar como disciplina partidista o ser agachón?, preguntan en esta vecindad.

***

El ex sheriff tapatío y actual diputado Salvador Caro llegó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado con regla en mano para hacer cumplir, al pie de la letra, el reglamento en cuanto a inasistencias. Ya les había advertido a los legisladores que no aceptaría poner a votación justificar faltas que no tuvieran un motivo claro y verídico.

Ayer se justificaron las inasistencias de dos perredistas, quienes sí especificaron que estaban en actividades relacionadas con su función, pero la del ecologista Sergio Arceo, por motivos de salud, no agradó porque cabía en la especulación.

Tras declaraciones en tribuna y dos recesos, al final Caro cedió en que iba a someter a votación, con la salvedad de que si no presentaba un comprobante médico antes de la siguiente sesión pedirían el descuento del día. No quedó claro es qué tipo de comprobante pueden llevar, porque llevar de un particular es bastante fácil de conseguir, y todo quedará en letra muerta.

***

En el Día Internacional de la Mujer ocurrieron ayer diversas actividades: desde los coscorrones a incautos e incautas que en redes sociales mostraron su ignorancia, que no es un día de festejo, sino un día para conmemorar el asesinato de obreras cometido durante una huelga textil pacífica en 1908 en Nueva York; tampoco hay que celebrar nada ante los feminicidios, derechos sin reconocerse de las mujeres, etcétera. O sea, el llamado fue a no dar flores o regalitos.

También ocurrieron paros (como el de mujeres del Congreso del Estado) o movilizaciones, como la realizada en avenida Juárez por la tarde, en el que las mujeres portaban mantas como la que decía “Paramos para construir el mundo en que queremos vivir”. Añadamos que estudiantes de la UdeG padecen también la inseguridad y luchan contra la violencia de género, así que hoy habrá concentración de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), a las 10:30 horas, afuera de la Rectoría general. Ahí estaremos.

***

En el PRI Jalisco continúa abierta la llave para que, de a goteo o de a chorrito, se sigan yendo militantes para acabar en otros partidos. El siguiente en la lista de abandonadores del ex partidazo es otro alcalde del área metropolitana, esta vez el de El Salto, Marcos Godínez Montes, quien dio un salto ¿de rana?, a Movimiento Ciudadano (MC). Con eso, la metrópoli ya es naranja.

Godínez Montes dijo que el Municipio lo controla el cacicazgo (¿dónde hemos oído eso? Nos suena conocido…) de los hermanos Joel y Gerardo González Díaz. En el contra ataque, el PRI respondió que no-pa-sa-na-da. O sea, que no hay desbandada y que lo mismo que critica el alcalde saltense, es lo mismo de lo que se benefició. ¡Uh! O sea…

[email protected]

JJ/I