Dalí y su legado vendrán al FICG

Función. La premier de Miss Dalí será en el Teatro Diana el martes a las 21 horas.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) también será un encuentro con las artes plásticas: entre el programa del país invitado, Cataluña, la selección en competencia y las otras muchas películas de exhibición se encuentran varias joyas que abordan de una u otra forma la vida y la obra de varios artistas visuales que marcaron la historia con sus obras.

El director catalán Ventura Pons, quien recibió un homenaje por su trayectoria en esta edición, presentará su más reciente filme Miss Dalí.

“Conocí mucho a Dalí, y a Gala (esposa de Dalí), hace 43 años que vivo en la Barcelona. He dejado de contar muchas cosas en todo este tiempo, que no he podido dejar pasar, cosas a las que no había encontrado el sitio correcto para contarlas. Y no solamente se trata de decir mi experiencia con haberlos conocido, sino que además me he leído 23 libros sobre la familia Dalí”, ha dicho el director de esta obra.

El filme se presentará en una de las galas dedicadas a Cataluña del Festival el martes 13 a las 21 horas en el Teatro Diana.

También de España, se presentará Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, la película documental que traza la trayectoria del trío de oro de la cultura española del siglo 20: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí, mirados desde otras perspectivas: Eran jóvenes y brillantes, inteligentes y alegres. Tenían un proyecto de país moderno, la ilusión por un cambio que siempre iba acompañado de sonrisas, bromas y genialidades, un proyecto truncado por la guerra española. Muestra la llamada Generación del 27 a través de las conversaciones grabadas por Max Aub, del testimonio de expertos y amigos, del ingente material de archivo existente, de las huellas que dejaron en los lugares que habitaron.

Dirigida por Albert Montón y Javier Espada tendrá varias funciones: el 13 de marzo en el Museo de Arte de Zapopan a las 16 horas, en la sala 2 de Cinemex Sania el miércoles 14 de marzo a las 16:10 y el jueves 15 de marzo en Casa Zuno a las 19 horas.

El fotógrafo catalán Toni Catany y su universo de viajes idas y vueltas también será representado en el documental El tiempo y las cosas del director catalán Cesc Mulet, el domingo en el Museo de las Artes, a las 12 horas, y que forma parte de la programación oficial en competencia.

Toda la programación se puede consultar en la web del FICG.

JJ/I