A huir del paraíso

Competencia. Los cineastas Sebastián Hofmann y Julio Chavezmontes, así como los actores Miguel Rodarte, Luis Gerardo Méndez y Andrés Almeida presentaron la película en el FICG. (Foto: Especial)

¿Quién no quiere vivir la paz y la felicidad? Aunque sea dos semanas al año ir al paraíso.

Pues Everfields parece ser un lugar cercano al paraíso, donde hay paz, amistad, alegría, en sí una familia, pero nadie sabe que al fondo hay una historia de terror, donde, con tal de vender un carísimo contrato, están dispuestos a manipularlo todo.

Esa es la historia de Tiempo compartido, dirigida por Sebastián Hofmann, en la que dos hombres atormentados y un empleado de limpieza unen fuerza para rescatar a sus familias del Paraíso, convencidos de que Everfields International, la siniestra administración del mega resort tropical Vista Mar, quiere quitarles a sus seres queridos.

“Quería realzar esta historia porque mi mamá vendía tiempos compartidos y viví un año en estos lugares, por eso quería hablar de este universo, donde a fin de cuentas manipulan, te hacen sentir que lo necesitas y hacen que caigan”, comentó el realizador Sebastián Hoffmann.

En Tiempo compartido, Luis Gerardo Méndez da vida a Andrés, un padre de familia, quien está atormentado porque su familia lleva años enfrascados en la depresión. Su mujer, después de tener a su hijo vivió postparto, no lo cuida, siempre está triste y Andrés piensa que la familia necesita de estas paradisiacas vacaciones.

“Cuando acepté a este personaje, de inmediato vino a mi mente unas vacaciones con mi familia, donde mi papá fue invitado a un desayuno y mi hermano, yo, mi mamá y el vendedor lo estábamos presionando para que aceptara un contrato de 25 años. Afortunadamente mi padre no estaba tan desesperado y no aceptó”, dijo Méndez.

“Sebastián (el director) nos dio links que se pueden bajar en YouTube con historias de europeos y estadounidenses que dicen cómo en México hasta les pusieron polvito a sus bebidas para que se sintiera, contentos, felices en el paraíso y firmara, y al otro día no sabían ni qué habían hecho”.

En la cinta que compite por el Premio Mezcal en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), también actúan Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti, Andrés Almeida, Montserrat Marañón y Emiliano Rodríguez entre otros.

Pero una de las actuaciones que llaman la atención es la de R.J. Mitte, quien forma parte de Breaking bad.

“Llegué a él sin saber que había hecho esa serie tan famosa, pues él da conferencias motivacionales porque le dijeron que, como nació con parálisis cerebral, no podría ser actor. Le dije que utilizáramos su discurso, pero para el mal y le encantó la idea”, añadió Hofmann.

Esta cinta ganó en Sundance como Mejor Guion, y esperan que el segundo semestre del año se estrene a nivel nacional.

Si quieres ver Tiempo compartido hoy hay función, a las 20 horas, en Cinemex Sania, y el lunes, a las 18:15 horas, en Cineforo.

Historia

El filme es una crítica a los grandes consorcios hoteleros que mediante la promesa de que son lo que se necesita para ser feliz, venden vacaciones con trucos engañosos

FV/I