Anuncia beca y exposición en GDL

(Foto: Grisel Pajarito)

“Lo que se queda es lo que dejas a los que vienen detrás”, aseguró Guillermo del Toro anoche y es por ello que anunció la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Con esta beca, que se entregará anualmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que consta de 60 mil dólares anuales, será para apoyar a los jóvenes mexicanos que quieran destacar en la cinematografía.

El compromiso de Del Toro es por lo menos de 10 años; se incluye desde el costo de las colegiaturas hasta el final de la carrera, la estancia, manutención, vuelos y todo lo que el alumno necesite.

La convocatoria será diseñada y aprobada por un jurado encabezado por Guillermo del Toro.

Pero ahí no pararon las sorpresas, también se anunció que en marzo de 2019 llegará a Guadalajara su exhibición Guillermo del Toro: en casa con monstruos.

La muestra llegará de marzo hasta julio del año que entra al Museo de las Artes (Musa), bajo la curaduría de Eugenio Caballero.

“El objetivo de la muestra no es hablar de mis películas, es mostrar las influencias fílmicas y narrativas”, aseguró Del Toro.

Después de su estancia en Guadalajara, la exhibición viajará a la Ciudad de México, donde estará otros cinco meses en un lugar por definir.

“Desde que hice Cronos y hasta La forma del agua es un todo, el querer hacer y preservar el cine, por ello volver aquí para dar estas noticias después del Oscar es un gran orgullo”, finalizó.

FV/I