INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Enemigos del buen dormir

Aun cuando lamentablemente la ONU no lo tiene identificado como un tema prioritario en la agenda internacional de trabajo, y por consiguiente los sistemas de salud en México y en Jalisco también lo tienen prácticamente abandonado, el tema del dormir en el ser humano es un asunto de altísima prioridad. Por ello, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, desde 2008, aunque algunos psicólogos mexicanos empezamos a promoverlo desde 2002, el viernes 16 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Dormir.

Si una persona duerme lo que debe de acuerdo a su edad (los bebes deben dormir más o menos 18 horas, los niños de 10 a 12 horas, los adolescentes de ocho a 10 horas, los jóvenes y adultos de siete a nueve horas, y los adultos avanzados y adultos mayores de siete a ocho horas), los beneficios serán: la persona estará más saludable y se enfermará menos, será más eficiente en sus actividades escolares, será más productiva en su trabajo, sufrirá menos accidentes viales y laborales, gozará más de la alegría y el buen humor, mejorará sus relaciones interpersonales, mejorará su desempeño sexual y gozará más la vida.

Ahora bien, para dormir con calidad no sólo se requiere dormir lo que se debe, sino que también la persona duerma sin despertares significativos en su proceso de descanso, para ello es fundamental identificar algunos enemigos del buen dormir:

1)        La falta de disposición a dormir lo que una persona debe dormir.

2)        El manejo inadecuado de las excesivas exigencias académicas, laborales y domésticas.

3)        Llevar a la cama los problemas económicos y familiares.

4)        Las discusiones con la pareja en la habitación.

5)        Las relaciones sexuales insatisfactorias y frustrantes nocturnas con la pareja.

6)        El consumo nocturno excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas.

7)        El consumo de drogas y bebidas estimulantes.

8)        La dependencia al celular, Internet y videojuegos.

9)        La interacción nocturna no programada con la televisión.

10)      El dormir con distintos horarios y tiempos de duración durante la semana.

11)      La falta de atención psicoterapéutica cuando se ha sido víctima de actos violentos o ha tenido pérdidas significativas.

Hoy que las exigencias académicas y laborales son excesivas y que dedicamos más tiempo al traslado en la ciudad, es importantísimo no descuidar nuestro dormir reparador y descanso pleno. ¡Sin salud no hay nada!

[email protected]