Solicita candidato su registro

(Foto: Archivo)

Aunque no logró las 57 mil 598 firmas necesarias para la candidatura independiente, Raúl Octavio Martínez Espinoza señaló que pidió su registro como candidato a gobernador tomando como argumento el derecho a la igualdad que tienen otros.

En caso de negarle el registro porque no alcanzó las firmas, pues sólo obtuvo 527 de las más de las 57 mil necesarias, el aspirante reconoció que impugnaría en tribunales.

Aclaró que se registraron aduciendo los derechos que le da la Constitución local y, aunque conocen los requisitos de firmas establecidos en el Código Electoral para los candidatos independientes, no deben estar por encima del derecho de votar y ser votado.

“El principio básico que establece la Constitución es un derecho a los ciudadanos, entonces, si es un derecho a los ciudadanos, quiere decir que está por encima de los partidos políticos, los partidos políticos no tienen el derecho ciudadano, los que lo tienen son sus miembros”.

Martínez Espinoza señaló que deben reconocerlo como ciudadano y con los derechos plenos que marca la Constitución local.

Cuestionó que si se compara con los partidos políticos, los ciudadanos que se registran bajos sus siglas no les piden los mismos requisitos.

“Por más que uno pueda pertenecer a un partido político, si no tiene uno las simpatías de la cúpula, es imposible ir por el lado de un partido político, como en mi caso me ha pasado”.

FV/I