Dedicará Del Toro dos años a ellas

En la mano. Momento en el que un joven tapatío le entrega el guion de un videojuego de terror a Guillermo del Toro, como promesa cumplida del chico a cinco años de conocerlo. (Foto: Alfonso Hernández)

Guillermo del Toro dijo ayer que Guadalajara es un semillero en animación, que pronto dará de qué hablar a nivel mundial, y él quiere ser parte de ello, por lo que producirá y será coguionista del primer largometraje de Karla Castañeda.

“A mí me dio la mano en un momento Pedro Almodóvar y yo quiero hacerlo con nuevas generaciones que traen proyectos increíbles”, dijo Del Toro.

El cineasta tapatío, ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director por La forma del agua, declaró que dedicará sus próximos dos años a dar forma a dos largometrajes mexicanos: el de Karla Castañeda en stop motion y el de Issa López.

A “Del Toro lo conocí hace como cuatro años, en Berlín, y comenzamos a platicar, coincidíamos en muchas cosas y ahora estamos en un largometraje que vamos a coescribir, (es) animado en stop motion, y me acaba de decir que va a producirlo, estoy más que feliz, no me la creo”, dijo emocionada Karla Castañeda.

“Estamos en el guion, toda la estructura, todas las ideas. Yo estoy muy feliz de aprender de él, porque cada palabra que te dice es un aprendizaje, es una gran persona con un gran corazón, un gran intelecto, un gran imaginario. Y en esta historia llegamos a algo en común y estamos ubicándola, dónde estará situada y los dos coincidimos que lo más importante es que sea un guion muy sólido, muy bien contado”.

Karla Castañeda ha realizado dos cortos: Jacinta en 2009 y La Noria. Con ambos proyectos ha ganado 18 premios nacionales e internacionales, entre ellos en Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Ariel.

“Además de anunciar que producirá mi película y la de Issa, vino a anunciar una gran beca y que su exhibición vendrá, siempre ha sido generoso y piensa en los demás”, añadió Castañeda.

“Lo que dijo de Guadalajara y que es semillero de talento en animación, yo también lo creo, hay mucho talento levantando proyectos, y yo tuve la suerte de que contacté con él desde que empezaba la idea, y creo que a él eso le ha gustado, porque veo que le gusta meterse en el proyecto desde el principio como lo hizo con Jorge Gutiérrez y ha estado de la mano con él en todo, y eso se agradece mucho”.

El largometraje de animación de Castañeda ya tiene nombre, pero no quiso hablar mucho al respecto porque están en inicios.

“Mis dos cortos ganaron Ariel y he ganado premios muy importantes y Del Toro los vio y se enamoró de ellos y está enamorado del stop motion, incluso él quiere hacer Pinocho cuadro por cuadro”, añadió Castañeda.

“Él inició con Rigo Mora (creativo ya fallecido, con quien inicio Cronopios), alguien que yo conocí y Del Toro siempre ha estado enterado de lo que se hace en Guadalajara y creo que para la animación viene lo mejor, y ojalá que yo después pueda darle la mano a alguien más”.

La hace brincar

Otra artista que brincó ayer en la máster class, cuando Guillermo del Toro dijo que sus próximos dos años los dedicará a dos largos mexicanos, fue Issa López.

“Me enteré al mismo tiempo que la gente y el salto más grande lo di yo. He tenido contacto con Guillermo después de que vio mi película Vuelve. Cuando ganó el premio de Mejor Director en Fantastic Fest, como primera mexicana y mujer que lo logra, creó críticas muy lindas y después de una larga historia llegó a él, que es uno de mis tres grandes héroes”, platicó Issa López.

La prensa mexicana le dijo en el Festival de Morelia que viera su película de cine fantástico, se la hicieron llegar por segunda vez. Un día antes del estreno de Vuelve Del Toro habló maravillas de la cinta de Issa y la sigue, iniciando así una comunicación vía Twitter.

“Guillermo se dedicó a hablar de la película, dijo que fue una de las 10 películas favoritas que vio el año pasado y eso se lo agradecí por lo que significaba para mi carrera, pero en lo personal es mi héroe y el que viera la cinta y se conectara con ella fue el mejor regalo”, compartió.

“Me contestó algo que nunca olvidaré y que te da resumen de su calidad humano. Me escribió ‘Encantado, y en cuanto tú puedas hacer algo por alguien más, hazlo’”.

Un día Del Toro se contactó con ella y le dijo que en qué podía apoyarla y salió así la plática de otra historia fantástica. Se pusieron de acuerdo para conocerse aquí en Guadalajara en este FICG, y ella está esperando esa charla para presentar su proyecto.

Mientras platicaba con NTR, Issa revisaba su teléfono porque está esperando verlo, pero la promesa ya está hecha ante miles de personas: producirá su película.

“Imagínate, que apoye a dos mujeres directoras mexicanas es increíble. Esa fidelidad y apoyar a los artistas en los que crees, es extraordinaria”.

Lluvia de proyectos

La segunda clase magistral con Guillermo del Toro fue, además de amena, una especie de cita con San Memo, ya que las constantes preguntas eran más bien propuestas para que leyera guiones, proyectos de videojuegos, novelas y mucho más

“Hace cinco años que te vi, te dije que quería hacer un videojuego sobre la oscuridad y me dijiste ‘cuando te vuela a ver quiero el guion en tu mano’. Tú me inspiraste y aquí lo tengo”, dijo un joven que estaba hasta la parte más alta del teatro.

Del Toro respondió “Pues tráemelo”, y el chico lo hizo. Entre llanto le dio las gracias y el cineasta le prometió revisarlo.

Así hubo petición constante de hacerle llegar materiales, pero pidió que fuera de otra manera, porque no puede hacerlo, ya que por seguridad no debe estar en manos de él, hasta que sea en un proceso adecuado, y quizá esto lo hace porque no quiere meterse después en pleitos de plagio.

Lo que llamó la atención fue ver los rostros de un público juvenil, en su mayoría, que lo veía como ídolo, como fuente de inspiración.

“De la historia se cuenta lo bonito, pero de ser joven viene la desesperanza, los huevos y la rabia bien dirigida para llegar al éxito”, les dijo el cineasta tapatío.

Recordó que por 10 años fue, dentro del mundo del cine, el chofer, el vendedor de boletos, el maquillista y hasta el director, a la misma vez de un proyecto, pero que de todo y “más del fracaso es de lo que se aprende”.

Les reiteró en muchas ocasiones que la clave es compartir, crear alianzas y sobre todo a compartir también los problemas para salir de ellos.

“Yo tres veces dije hasta aquí, ni una película más, que fue en El espinazo…, Laberinto… y La forma del agua y ahora son la columna vertebral de mi carrera”.

JJ/I