Inauguran exposición con obras táctiles

Ejercicio. Durante la inauguración a los asistentes sin problemas visuales se les invitó a cubrirse los ojos para probar la experiencia. (Foto: Especial)

Con relieves y texturas sustituyendo los colores, los rostros y los detalles de varias de las pinturas más representativas del arte pueden ser tocados en la exposición  que recientemente inauguró la Casa-Museo López Portillo en su patio principal, dirigida a ciegos y débiles visuales a disfrutar de las bondades de la pintura. La exposición de arte táctil se titula Las grandes obras de arte en tus manos.

Esta es la sexta muestra de este tipo que se inaugura con los mismos fines: obras de pintores como Van Gogh fueron reproducidas al relieve y explicadas en una cédula que también puede leerse en braille. Artistas locales como Blanco Flor Sención Barajas, Eduardo Vallarta, Antonio Ramírez, Rosa Alicia Araujo y Carmen Parada, por mencionar sólo algunos, prestaron sus obras originales también para la causa.

Héctor Mendoza, coordinador de la exposición, dijo en sus redes sociales que esta exposición “sigue con la misma tónica de permitir al público en general, igual que lo hace la persona carente de la visión al visitar la exposición táctil a que palpen, que toquen con sus manos, que sientan en sus dedos la textura, el acabado de la obra, las siluetas o formas que componen la obra, y con ello lograr una mejor percepción del arte”.

En la inauguración se invitó a los espectadores videntes se taparan los ojos con unas máscaras para que fueran parte de la experiencia táctil. Además de pintura también hay algunas esculturas en las que las texturas del material son las protagonistas y donde, contrario al resto del acervo y de los museos convencionales, no solo se puede, sino que se debe tocar, sentir las pinceladas y la forma de los objetos como otra forma de ver el arte.

La muestra colectiva puede visitarse de martes a sábado de 10 a 17 horas y el domingo de 10 a 15, el ingreso es gratuito.

JJ/I