Bolsos creados desde las celdas

DIFERENTES. Cada bolso de Artixu es único por sus colores y diseños. (Foto: Grisel Pajarito)

Diseño innovador, mezcla de color y creatividad en más de 50 modelos de bolsos hechos a base de plástico reciclado es lo que ofrece la compañía Artixu, que trabaja con reclusos de tres centros penitenciarios de Jalisco.

Ricardo Mendoza, director de la empresa, señaló que en la elaboración participan entre 80 y 120 reclusos de manera constante. La producción semanal va de mil a mil 500 piezas.

Los reclusos son de las Comisarías de Prisión Preventiva y la de Sentenciados, ubicados en Puente Grande, así como del Centro Integral de Justicia Regional de Lagos de Moreno.

“Hasta ahorita no tenemos relación con el centro femenil (de Puente Grande), pero nos gustaría porque las mujeres tienen cierta habilidad para realizar artesanías”.

La empresa inició a operar en enero de 2015. Mendoza relató que todo surgió por un problema familiar, ya que uno de sus hermanos estuvo como interno en el penal, de tal forma que Ricardo conoció el trabajo de otros reclusos y les compró alrededor de 50 bolsas que vendió entre sus amigos y familiares. Al ver que gustaron y se había incrementado la demanda, decidió involucrarse de lleno.

“No es un producto que hayamos inventado, existen desde hace mucho tiempo. Lo que ahora tienen como valor agregado es el diseño y la combinación de colores. Se ha innovado con diferentes materiales como piel, sintéticos, herrajes. Eso es algo que antes no sucedía y la técnica que usan se llama cestería, ya que utilizan un molde de madera”, expuso.

Mendoza detalló que fabrican el material y hacen casi todo el proceso de reciclado, desde la adquisición de la materia prima que luego tratan, pigmentan, convierten en tiras de plástico y llevan al penal.

“Nosotros les proporcionamos el material, pero los reclusos tienen libertad para imprimir sus ideas y su creatividad, por eso ninguna bolsa es igual. Si alguien nos pide una cotización les enviamos las fotos de los modelos que tenemos ese día porque al próximo pueden ser diferentes. Lo que sí controlamos es la cantidad de modelos con base a la demanda de los clientes”, expresó.

El modelo preferido es el clásico bolso cuadrado que todo mundo conoce; sin embargo, Artixu ofrece una amplia variedad ya que tienen un mercado de todas las edades y de gustos diversos. Así, hay quienes buscan los bolsos para ir a trabajar, ir de día de campo, vacacionar en la playa o vestir de forma casual.

Además, Mendoza explicó que es socio de Viridiana Saavedra, quien vive en el estado de Puebla, donde trabajan con tres comunidades indígenas en la producción de artesanías que se distribuyen tanto en ese estado como en Jalisco.

“En Jalisco hacemos bolsos artesanales hechos de plástico reciclado y en Puebla principalmente bordados de la región de la sierra”.

En crecimiento

Hasta el momento los canales de distribución de los bolsos de Artixu son las redes sociales y están en construcción de una tienda en línea.

“Todos los prospectos llegan sobre todo por Facebook, nos dejan su teléfono y los contactamos por WhatsApp, por donde les enviamos fotos, la peculiaridad es que como no es catálogo, es posible que de un día a otro el modelo no sea el mismo”, expuso.

Mendoza manifestó que las ventas son de mayoreo y sus principales clientes son personas que desea tener un ingreso extra.

“Tenemos muchas amas de casa o quienes desean ganarse un dinero extra, personas que venden por catálogo, que venden en sus tiempos libres. La idea es que a ellos también les generemos un beneficio económico”, expresó.

Los precios de mayoreo van de 150 a 380 pesos, dependiendo del tamaño y el modelo.

El empresario señaló que sus ventas básicamente son a otros estados ya que en Guadalajara no es muy atractivo el mercado debido a que sus ventas se concentran en el centro y sureste del país, aunque han incursionado en la exportación.

“Ahorita tenemos un pedido de 4 mil 500 bolsos que se van a Nueva York”, detalló.

Este año también esperan llegar a España, Centroamérica e Inglaterra.

 La empresa inició con una persona y ahora participan 18 más, sobre todo para hacer labor de ventas a través de las redes sociales.

La página de internet es www.artixu.com y en Facebook pueden encontrarse con el nombre de la marca.

_____

1,500 bolsas se fabrican cada semana los reclusos

52 modelos de bolsos en diversos tamaños ofrecen

“Los reclusos tienen libertad para imprimir sus ideas y su creatividad, por eso ninguna bolsa es igual”
Ricardo Mendoza, director de Artixu

JJ/I