Colector, ya casi... después de un año

Quejas. Comerciantes y vecinos no ven la hora en la que terminen los trabajos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El tiempo ha pasado lento para vecinos y comerciantes de la avenida Aviación, entre Juan Gil Preciado y el camino viejo a Tesistán, ya que no ven la hora en la que terminen los trabajos del colector que se instaló en el punto, obra que comenzó hace casi un año.

“La verdad es que no vemos para cuándo”, relata el dueño de un negocio de mariscos; “muy chafa la empresa que contrataron”, agregó.

De acuerdo con José Núñez Gutiérrez, subdirector de Obras del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), los trabajos se concluirían en febrero.

Actualmente, en el lugar trabajan en la colocación del concreto hidráulico en la lateral de Aviación, en el sentido de Juan Gil Preciado hacia Santa Margarita, pero los trabajos se hacen de manera irregular.

De acuerdo con Juan Soltero, ingeniero encargado de dichos trabajos, el problema radica en que algunos comerciantes cercanos a la Juan Gil Preciado no han liberado el espacio que tienen invadido y por donde correría el carril.

A decir del ingeniero, dichos comerciantes se encuentran en pláticas con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero ninguno de los comerciantes que fueron consultados por este medio comentó algo referente a esto.

“Yo creo que vamos a tener que meter el puesto acá (adentro)”, comentó una mujer que estaba de responsable en uno de los dos negocios de tacos ubicados en el punto donde no se está trabajando en la colocación de concreto hidráulico.

Metros más adelante, el dueño de un taller mecánico comentó que les informaron que dejarían la calle terminada antes de Semana Santa, pero vecinos de la calle Sexta Sur, al cruce con Aviación, la cual está cerrada totalmente, aseguraron que apenas comenzaron a trabajar en las alcantarillas.

Una mujer dijo que desde que comenzaron a trabajar tuvieron que soportar las vibraciones que generaba en sus viviendas la maquinaria, aunque aclaró que ninguna casa ha presentado algún tipo de fisura o grieta.

La colocación de concreto hidráulico comenzó hace apenas unas semanas, pero aunque ya hay un tramo que está prácticamente terminado, incluida la banqueta, hay un punto, cercano al camino viejo a Tesistán, que no se ha arreglado.

Trabajadoras de un puesto de pollos rostizados dijeron desconocer el motivo por el cual se dejó este tramo de aproximadamente 50 metros sin arreglar, pero aseguraron que los trabajadores les comentaron que quedaría listo el próximo martes.

Originalmente esta obra concluirían en octubre de 2017, pero de acuerdo con la información del Siapa, se tuvo un atraso porque algunos vecinos se opusieron a que los trabajos se hicieran a cielo abierto, por lo que se realizó otro proyecto nuevo que no fuera de esta manera, además de que se tuvo que extender la conexión de las tuberías hacia otro punto también por oposición de vecinos.

Con la instalación de este colector se evitarán inundaciones en Aviación y camino viejo a Tesistán, así como en algunos puntos de la colonia Nuevo México en zonas aledañas.

2017

  • . Abril. Inician trabajos de colector
  • . Octubre. Mes en el que originalmente se iban a concluir

2018

  • Marzo. Comienzan a pavimentar la lateral de Aviación por donde quedó el colector

NÚMEROS

790 metros tiene de longitud y 50 metros de diámetro

49 millones de pesos es la inversión

72 metros tendrían las líneas de cruce; se cambiaron a 172 por oposición de vecinos

JJ/I