INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden más tiraderos legales de escombro

Perjudicado. Al bosque La Primavera le han pegado los sitios clandestinos. (Foto: Cortesía)

A propósito de que se han incrementado las quejas ciudadanas por tiraderos clandestinos de escombro en los alrededores del bosque La Primavera, el Ayuntamiento de Zapopan hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a que habilite más depósitos legales de materiales de construcción debido a que los que operan actualmente están saturados; sin embargo, vecinos reclaman al Municipio el permitir que continúen abiertos los ilegales.

Actualmente, los únicos sitios donde es legal llevar a depositar residuos de la construcción se encuentran en Copalita, en la zona norte de Zapopan, y también el Hoyanco, en Las Pintas, pero sólo tienen permiso para depositar allí las constructoras de la Línea 3 del Tren Ligero y ya han llevado casi la totalidad del material extraído principalmente por la tuneladora.

No obstante, los sitios donde se depositan escombros sin ningún tipo de regulación se encuentran en los alrededores de áreas naturales protegidas como El Nixticuil, al que el propio ayuntamiento ha llevado a tirar residuos de obras públicas como ocurrió en la administración de Héctor Robles Peiro, y La Primavera, tanto en las orillas como dentro de la zona identificada como de protección. Aunque se prometieron nuevos depósitos de residuos para evitar destinos incorrectos, la Semadet no lo ha concretado.

“Se hace un llamado al gobierno del estado para aumentar el número de destinos finales de ese tipo de residuos, pues los únicos siete que se ubican principalmente en la localidad de Copalita, en Zapopan, están saturados”, manifestó de manera institucional el ayuntamiento a raíz de la denuncia por parte del Colegio Barra de Abogados Jalisco sobre un tiradero en Lomas de la Primavera.

Aunque también manifestó haber levantado actas contra tiraderos clandestinos en la misma colonia que la señalada por los abogados, quienes aseguran que una cañada está siendo obstruida por grandes cúmulos de residuos, Zapopan no enlistó entre sus medidas al sitio en cuestión.

“La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan realizó operativos en una zona de tiro de residuos donde se localizaron cañadas en la colonia Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera los días 8 de abril, 3 de mayo, 6 y 28 de julio de 2016; en esta última fecha se levantaron actas de infracción y se impusieron sellos de clausura. Así también, el ayuntamiento clausuró un predio utilizado como vertedero ilegal, de menor dimensión, sobre la calle San Francisco Toribio de Motolinia, en la colonia San Francisco”.

Pese a las actas, multas e incluso clausuras a otros depósitos clandestinos, no hay saneamiento de la zona ni reparación de los daños, como lo establece la legislación federal.

________

FRASE

“Se hace un llamado al gobierno del estado para aumentar el número de destinos finales de ese tipo de residuos, pues los únicos siete que se ubican principalmente en la localidad de Copalita, en Zapopan, están saturados”
Llamado del Municipio

JJ/I