China Moses canta en plenitud

Compartir. La intérprete hace una búsqueda entre el jazz y blues revestido de grandes orquestaciones y la potencia de su voz. (Foto: Mónika Neufeld)

En cada una de las canciones de China Moses, la cantautora franco americana de jazz y blues, son visibles sus herencias, desde las mujeres de su familia y las que le legaron las cantantes que, como ella, dejaron su voz como una huella imborrable en la historia de la música.

Le costó 20 años, desde que comenzó su carrera, encontrar su propia voz, aunque se dedicaba a la industria del entretenimiento, no fue sino hasta cerca de los 40, su edad actual, que encontró lo que quería hacer, una mezcla de muchas cosas como ella misma: franco americana. Una mezcla de culturas que nos hacen uno mismo, sobre todo a través de la música, que considera la herramienta más fácil y directa de acercar a las personas la cultura y el arte de otros países.

Para Moses fue un sueño hecho realidad que en Bogotá la Orquesta Filarmónica tocara con ellas sus canciones hace apenas algunas semanas en una de sus múltiples giras. Dijo que su relación al descubrir las culturas de este lado del océano ha sido muy profunda e intensa, pues se ha tenido que comunicar con el lenguaje universal que es la música. No importa cuál sea tu herencia rítmica, dijo Moses, “siempre hay un cruce, ahora vamos a encontrar dónde nos encontramos… pero el intercambio sólo es posible una vez que el público está escuchando”.

Aquí en México, traída por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a un concierto que justo celebra a las artes para la unión, se dijo feliz de hacer todo un intercambio con los músicos jaliscienses que sustituirán a su banda en la presentación que ofrecerá esta noche en el Centro Cultural Constitución.

“Estoy viviendo mi mejor vida, constantemente me digo a mí misma cuando me levanto que cada vez que subo al escenario o conozco un nuevo país, que estoy viviendo el sueño de mis ancestros. Tomó las vidas de mucha gente hacer posible para mí viajar alrededor del mundo, las vidas de mucha gente dedicada que murió para la libertad de expresión y a muchas mujeres que siguen luchando por sus derechos, así que cada vez que me paro en un escenario estoy cargando con todo eso: es por eso que soy feliz y optimista, porque soy muy afortunada”, dijo.

Su sueño ahora es que aquí en Guadalajara o en Bogotá, o en algún país europeo como en el que radica, una niña escuche y vea sus canciones y sienta que también puede cumplir sus sueños.

“Soy afortunada de tener una vida que está siempre en camino hacia alguna parte, en la carretera, no estoy en tour, así es mi día a día, voy a países, estoy todo el año dando conciertos en varias partes del mundo. Esta es la primera vez que voy a Sudamérica, mi primera vez en Colombia y en México y es una bendición y un honor, además de increíblemente sorprendente: porque esta conexión se siente natural por algún motivo”, contó en entrevista.

Asiste

La cita con China Moses es esta noche y estará acompañada de Arturo Palafox y su quinteto, dentro del marco de La cultura nos une en Zapopan Foro UNESCO-Zapopan: Declaración Internacional. Será a las 20 horas en el Centro Cultural Constitución. La entrada es libre

_________

“Estoy viviendo mi mejor vida, constantemente me digo a mí misma cuando me levanto que cada vez que subo al escenario o conozco un nuevo país, que estoy viviendo el sueño de mis ancestros”
China Moses, cantautora

JJ/I