Explora las posibilidades de las casas y los espacios

Relación. La coreógrafa señala que en cada presentación la obra se nutre, ya que ha tenido funciones ante públicos muy distintos. (Foto: Cortesía SCJ)

La relación de las personas con los espacios en los que viven y su entorno y su casa es la premisa que aborda la obra La función de habitar creada por Velvet Ramírez, una pieza de danza contemporánea y butoh que se estrenó el año pasado después de un largo proceso coreográfico y de investigación en el que la artista se internó en sus propios procesos de apego a los lugares en los que vive.

Esta pieza se presentará también el jueves 15 de marzo a las 20 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, como parte del programa de Vive el Arte, Jueves de Danza de la Secretaría de Cultura del estado. Para la bailarina y coreógrafa, durante este tiempo en que la obra se ha presentado en varios escenarios ha cambiado y se ha nutrido de las interpretaciones que la gente de la ha presenciado, provenientes de tan diferentes estratos sociales y lugares para habitar.

En la pieza Velvet se encuentra en una escenografía que funge como una casa y sus movimientos son una metáfora del trato del cuerpo con el espacio, una relación pujante y de jaloneos. Y además del teatro el espacio público también ha albergado la coreografía, incluso centros penitenciarios, lugares que se habitan de distintas maneras.

“En esencia la pieza es la misma”, contó la coreógrafa, “pero creo que la experiencia de ensayar y presentarla también ha ampliado la perspectiva y las reflexiones al respecto de lo que yo quería de la representación. He ido encontrando nuevos significados sobre las metáforas y los signos que puse en escena con los que hablo de las casas”.

Ramírez dijo incluso que ahora la pieza está rodeada de diferentes emociones y de entendimientos sobre los espacios que habitamos y que incluso ha ido adquiriendo tintes de género, del papel que la mujer ha tenido históricamente entorno a las casas y a las personas que cohabitan con ellas.

Para ella es importante establecer un contacto con la gente y despertar sus emociones propias a través de las que ella explora con el movimiento y revivirlas en el momento de la presentación.

La bailarina adelantó también que ahora mismo está preparando una pieza titulada Sakura, que se ha realizado con el apoyo estatal que da el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artística (PECDA). Según contó, con esta pieza abordará una metáfora sobre la fugacidad de las etapas de la vida y sus enseñanzas a través del florecimiento. Dijo que se estrenará en la próxima edición del Festival de Danza Contemporánea Onésimo González.

Asiste

  • Jueves de Danza
  • La función de habitar
  • 15 de marzo, 20 horas
  • Teatro Alarife Martín Casillas
  • Entrada libre

JJ/I