Piden lecheros aumento en el precio de compra

LE PIERDEN. Los productores aseguran que gastan más en pr (Foto: Alfonso Hernández)

Ganaderos de Los Altos de Jalisco pidieron que las autoridades aumenten el precio al que les compran la leche que se distibuye mediante Liconsa.

Actualmente, expusieron, les pagan 6.20 pesos por cada litro de leche, mientras que el costo de producción es de 7.50 pesos.

Aunque la semana pasada se autorizó un aumento en el precio de compra de 70 centavos (mismo que aún no se aplica) el costo de cada litro quedará en 6.90 pesos; siendo aún más bajo que el de producción.

“Esperamos que ya nos llegue la diferencia del pago. No estamos de acuerdo, pero es peor no aceptarlo, Los productores ya no podemos con los gastos y nos estamos comiendo nuestros animales para poder subsistir”, expuso José Refugio Muñoz Pérez, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Julián, Jalisco.

Aunque se prevé que a partir del primero de mayo Liconsa les pague otros 30 centavos más, para llegar a 7.20 pesos por litro, consideran que aun así sería insuficiente

“Lo que queremos es que haya mesas de negociación y pedimos que el precio al que nos compran se establezca en ocho pesos. Tenemos invertido dinero y no sacamos ni la inversión de la producción”, expuso el ganadero.

Además, los productores lamentan que Liconsa ahora les compra prácticamente la mitad que en años previos y que empresas privadas también han bajado su consumo:

“Nos compraban un millón 300 mil litros diarios y ahora Liconsa nos compra 620 mil litros y otras empresas también disminuyeron la compra. Sello Rojo, por ejemplo, acaba de eliminar de su padrón a 20 productores”, lamentó Muñoz Pérez.

 Agregó que algunos productores de leche han tenido que tirar la bebida debido a que los más de 600 mil litros que les dejó de comprar Liconsa no siempre logran colocarse con empresas particulares.

“Queremos que la industria privada también nos aumente el precio de la leche porque si no vamos a hacer plantones. El aumento debe permitir que los productores vivan dignamente. Hay mucha preocupación”, expresó.

El representante de los ganaderos manifestó que las dos deshidratadoras que fueron inauguradas el año pasado en la región y que se suponía solucionarían el problema de la leche que se desperdicia, aún no funcionan.

“Están haciendo las pruebas desde hace varios meses, pero es hora que todavía no funcionan. La de Lagos de Moreno dijeron que ya va a jalar, pero oficialmente no han dicho nada ni se puede deshidratar la leche”, ahondó.

Muñoz Pérez indicó que en la región de Los Altos existen alrededor de 15 mil productores de leche, mil 700 de ellos en San Julián, pero no hay un censo de las vacas, aunque resulta evidente que hay productores que ya cuentan con muy pocas.

Lamentó que algunos ganaderos hayan bloqueado el paso de automovilistas en las autopistas y dijo que sus afiliados han tenido presencia pacífica dando el paso libre en las casetas de Jalostotitlán, Tepatitlán, La Joya y Encarnación de Díaz, en señal de inconformidad.

Profeco, permisiva

El representante ganadero explicó que México es un país deficitario respecto a la producción lechera, pues sólo produce el 60 por ciento de la leche que se consume, que son 30 millones de litros.

Jalisco aporta alrededor del 20 por ciento de ésta, con seis millones de leche todos los días.

“Lo demás que se vende en el país es la basura con fórmulas que traen del extranjero”, lamentó.

Insistió en que las grandes empresas venden fórmulas lácteas que no son leche cien por ciento, pues le agregan grasa vegetal y denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permite que en las tiendas de autoservicio se comercialicen esto productos con la leyenda de que es leche.

“La Profeco no hace nada, nada más prometen. Los industriales tienen dinero para pagar las multas menores que les ponen. Deben cerrar esos negocios. Pedimos cero tolerancia porque los productores queremos que vendan le leche con la calidad que se las entregamos, sin agua, antibióticos, sin clarificarla”, enfatizó.

8 pesos por litro de leche piden ganaderos de Los Altos

6 millones de litros de leche diarios produce Jalisco

20 por ciento de la leche producida en el país la aporta el estado

________

“Los productores ya no podemos con los gastos y nos estamos comiendo nuestros animales para poder subsistir”
José Refugio Muñoz Pérez, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Julián Jalisco.

JJ/I