Mango de Jalisco se va al extranjero

Codiciado. El mango jalisciense se consume en más de 12 países. (Foto: Especial)

En  2017 Jalisco incrementó las exportaciones de mango, llegando a cifras récord.

El valor de las transacciones comerciales alcanzó los 373 mil 75 millones de pesos con una producción de 106 mil 797 toneladas del producto y una superficie sembrada de 7 mil 829 hectáreas.

Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2017 la exportación de mango llegó a 20 millones de dólares.

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia, Chile, España, Kuwait, Rusia, Alemania, Bélgica, Australia y Arabia Saudita.

Añadió que el año pasado se reflejaron mejores condiciones de acceso de productos de Jalisco en los mercados europeos y arábigos gracias a la negociación y firmas de protocolos sanitarios.

De la Mora Razura mencionó que entre los logros en el rubro agro alimentario, Jalisco se ha constituido como un estado pilar para el desarrollo del país, lo que contribuye a que este sector sea uno de los más dinámicos y estratégicos en la economía nacional.

Enfatizó que para continuar con esta tendencia se fortalece la sanidad e inocuidad en el estado. Particularmente se benefician los productores de los diferentes frutos a efecto de que cuenten con la infraestructura, insumos y esquemas de apoyo por la dependencia federal.

El funcionario dijo que para los funcionarios públicos es un mandato constitucional generar políticas públicas y apoyar a los productores del sector, pero el mérito es de los mismos productores, ya que Jalisco es  un coadyuvante para que México sea uno de los principales generadores de alimentos a nivel mundial.

JJ/I