INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Alrededor de la empresa que tiene el contrato principal de Ciudad Creativa Digital hay cosas muy-ex-tra-ñas. Según la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública), los accionistas de la empresa Terracerías y Pavimentos G&A cambiaron un año antes de que Consorcio Constructor Diestro ganara la licitación, por lo que no tuvieron los mismos dueños cuando compitieron.

Sin embargo, resulta que estás dos empresas tienen en franca hermandad asignada la obra del hospital geriátrico. Además, la dependencia estatal asegura que sí verificó el domicilio, aunque fue en 2016. ¡Hállenle!

***

Los presidentes municipales metropolitanos surgidos de Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron con el gobernador Aristóteles Sandoval para tratar temas de seguridad y salieron al quite con la alcaldesa María Elena Limón, luego de que el gobierno estatal intervino el domingo la Policía Municipal de Tlaquepaque.

A nombre de los ocho alcaldes naranjas, el de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, externó su desacuerdo con el procedimiento seguido en la tierra de Nena Limón: “Lo que vimos ayer en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, que más que un operativo de seguridad fue un montaje político y no podemos permitir que suceda lo de ayer”.

Se dijo, indicó Ibarra Pedroza, que fue un operativo coordinado con el Ejército cuando en realidad fue una iniciativa “estrictamente estatal”. La alcaldesa aseguró en redes sociales que se hallan siempre dispuestos a la colaboración en beneficio de los ciudadanos, y subraya: “No a la simulación y politización de la seguridad pública”. Y para ello reproduce seis tuits de cinco miembros del PRI, entre ellos su permanente contrincante, Alfredo Barba junior. Ái por si los quieren leer.

***

El presidente estatal del PAN, Fredy Medina Sánchez, también le entró al tema de la intervención estatal de la Policía de Tlaquepaque. Nos encontramos en la antesala de un Estado fallido, en el que la autoridad comienza a verse rebasada por la delincuencia, advirtió. Que no es suficiente la intervención de cuerpos de la Policía, pues “tal parece que ha sido el único camino del gobierno para ocultar su ineficacia para afrontar el tema más sensible para todos”. Claro, el panismo no tuvo mucho que presumir cuando gobernó, pero habrá que escucharlos ahora de oposición venida a menos.

***

¿Quieren saber más sobre seguridad pública? Bueno, pues hoy estén atentos a la recomendación general que hará la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a las 10 horas. Será sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco. El lugar será un espacio público: la Rambla Cataluña. Anticipan que se pondrá bueno.

***

En el 12º informe de actividades del Itei destacó el cambio de formato. Se abrió el micrófono a opiniones de especialistas en la materia. Aunque, aclaremos, de los siete invitados sólo dos fueron críticos y sus intervenciones sumaron 10 de los 60 minutos de dicho bloque. Pero fue un primer ejercicio novedoso.

Falta mayor vigilancia a los sujetos obligados, verificar que la información sea comprensible y verídica, apuntó la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, Rosalía Orozco Murillo.

Por otra parte, el alto sobreseimiento de asuntos puede significar que la autoridad entrega la información a destiempo, advirtió el académico José Bautista Farías. La titular del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, se comprometió a estudiar lo planteado y destacó que además de la transparencia se requiere la participación ciudadana en el combate a la corrupción. Que haya más de esos espacios.

***

Ante la advertencia del PRI respecto a que la diputada local Claudia Delgadillo González no puede ser candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, porque participó en los comicios internos del tricolor y tal situación contravendría la legislación electoral, nos cuentan que la nueva morenista podría recurrir a… Sí, hombre, al también estrenado como moreno, el senador José María Martínez, que cuando estuvo en el PAN fue Chema el impugnalotodo.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I