Tensión por la 'quema'

(Fotos: Imago7)

El Clausura 2018 se hizo adulto. El último tercio de la Liga MX se pone en marcha este fin de semana con cuatro clubes luchando para mantener la categoría, y tras las seis jornadas restantes, la quema del descenso arrojará una víctima futbolística.

Querétaro, Atlas, Lobos BUAP y Veracruz son los cuatro equipos que tienen riesgo de descender a falta de 18 puntos por disputar, aunque de momento los que van en caída libre rumbo al circuito de plata son los Tiburones Rojos, que para salvarse apelan a un cierre con poco margen de error o que el conjunto licántropo que dirige Rafael Puente ya no sume ninguna unidad.

Aunque a esta altura del año futbolístico 2017-2018 quedan cuatro implicados en la problemática, los Gallos Blancos y los Zorros tienen ventaja para garantizar su permanencia en Primera División, pues promedian el mismo número de partidos y puntos en relación a los jarochos. 

Al dividir de manera idéntica, queretanos y tapatíos tienen como principal referencia al sotanero de la tabla de cocientes: Veracruz. De tal manera, los pupilos de Luis Fernando Tena aventajan con 12 unidades a este adversario y los Rojinegros de Rubén Omar Romano les sacan 11 puntos.

Los Rojinegros dependen de sí mismos para salvar la categoría, y para ello requieren sumar 7 unidades, mientras que a Gallos Blancos le bastan sólo 6.

Sin embargo, tal parece que conforme avancen las últimas fechas la lucha por evitar la quema del descenso quedará entre Veracruz y Lobos BUAP, ya que los poblanos tienen un cociente volátil que forzosamente los obliga a sumar para no ceder terreno.

Según los antecedentes, la cifra necesaria para que un recién ascendido garantice su permanencia es de 40 puntos obtenidos en su primer año futbolístico. En el Apertura 2017, Lobos BUAP hizo 23 unidades y en el Clausura 2018 acumula 8, lo que arroja un total de 31, así que aún le faltan 9 para quedarse en Primera División sin depender de otros equipos.

El calendario podría marcar la pauta, ya que los actores de esta lucha tendrán diferentes caminos en el desenlace, destacando que a Veracruz le quedan cuatro partidos como local, mientras que al Atlas y Lobos BUAP tres, y a Querétaro sólo dos.

Sin puntos se va Lobos

Si se da el escenario de que ninguno de los cuatro conjuntos involucrados sume puntos en lo que resta del torneo, el descendido será Lobos BUAP con un cociente de 0.9117. Por su parte, Veracruz quedaría con 0.9509, Atlas con 1.0588 y Querétaro con 1.0686

Más leña al fuego

La diferencia de goles de Veracruz (-26) es otro factor en contra en su lucha por la permanencia, pues es el primer criterio de desempate en caso de que existan dos o más clubes igualados en el cociente

NUMERALIA

4 Clubes luchan por evitar el descenso

18 Puntos en disputa le quedan al Clausura 2018

7 Unidades requiere Atlas para salvarse

Da Márquez un ‘pasito’ a Rusia

Uno de los impedimentos para que Rafael Márquez se vista nuevamente de verde son los vínculos comerciales de la Selección Mexicana, situación que se suscitó a raíz del problema legal que tiene El Káiser con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

No obstante el presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, reveló que ese tema está cerca de resolverse y, una vez que eso ocurra, la convocatoria del michoacano quedará en manos de una decisión meramente deportiva.

“Empezamos esta temporada con la amenaza de no ir al mundial, algo que se ha ido diluyendo y se ve luz al final del camino, al menos en el aspecto comercial y eso está casi solventado, espero que quede al final de esta semana. Si va al mundial, los patrocinadores de la selección lo aceptarán tanto en México como en Estados Unidos”, explicó el directivo rojinegro. Arturo Santillanes

Hicimos muy malos fichajes: Guzmán

El acto de indisciplina de Alexi Gómez fue la gota que derramó el vaso para que la directiva del Atlas aceptara que fallaron en la elección de refuerzos en el pasado mercado invernal.

Si bien los chilenos Ángelo Henríquez y Christopher Toselli aún no muestran su máximo potencial con los Zorros en el Clausura 2018, el presidente Gustavo Guzmán hizo énfasis en el fichaje del mediocampista peruano, a quien le van a rescindir su contrato en el transcurso de los próximos días.

 “En lo que se refiere a mi equipo no me zafo, hicimos muy malas contrataciones, erramos y así es el futbol. Trajimos al peruano Alexi Gómez que la rompió en Perú la temporada pasada, fue el jugador más valioso de la liga, pero desgraciadamente la regué, se estudió y se le siguió, pero nos equivocamos en el tema de su educación y la cuestión mental”, comentó el dirigente en entrevista para ESPN.

Y es que al interior de la madriguera fue mal visto que La Hiena expusiera su físico disputando un partido de futbol rápido amateur la semana pasada previo al choque frente a Puebla. Una vez que este hecho salió a la luz, el cuerpo técnico que encabeza Rubén Omar Romano decidió que el sudamericano ya no formara parte de la concentración previa al duelo de la Jornada 11.

Además, Gómez tampoco se presentó a entrenar ayer por la tarde a las instalaciones de El Briseño, ya que fue citado por el departamento jurídico y el área deportiva del club para analizar su situación tras incumplir con el reglamento interno. Este futbolista ya no entra en planes con los tapatíos y su destino está en Perú, aunque tampoco se descarta que pueda emigrar a la Major League Soccer (MLS).

__________

FRASE

“Trajimos al peruano Alexi Gómez que la rompió en Perú la temporada pasada, fue el jugador más valioso de la liga, pero desgraciadamente la regué, se estudió y se le siguió, pero nos equivocamos en el tema de su educación”
Gustavo Guzmán, presidente de Atlas

JJ/I