‘Pelado’, por la armonía

(Foto: Imago7)

Matías Almeyda junta sus manos, cruza los 10 dedos entre sí y los aprieta con fuerza para describir la unión que hay entre él y su cuerpo técnico.

El entrenador de Chivas que ha construido su equipo de trabajo desde su debut como técnico en 2011 con River Plate, señala que juntos han atravesado por tormentas intensas y por momento gloriosos, y en ninguna situación han existido rupturas.

Y es que el equipo de trabajo de cualquier técnico es la base para conseguir el éxito deseado.

Recientemente El Pelado quiso incorporar otro miembro, a un emblema de Chivas como Benjamín Galindo para que lo asesorara.

Pero el dueño Jorge Vergara y el director del Grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera decidieron que fuera Francisco Gabriel de Anda, a quien Almeyda sólo conocía por su participación como analista de la cadena internacional de televisión ESPN.

El grupo formado por Almeyda inició su travesía en la temporada 2011-2012 para ascender a River, y se mantienen Gabriel Amato y Carlos Roa, quienes también estuvieron en la experiencia en Banfield.

En 2015, El Pelado arribó a Guadalajara con Amato y Roa, pero con nuevos elementos como el auxiliar Omar Zarif, Guido Bonini como preparador físico e Ignacio Ayaso en calidad de asistente, además de los kinesiólogos Gustavo Witte y Fabio Álvarez.

Para Almeyda, todos ellos son más que un grupo de trabajo y los define como su familia.

 “De ellos disfruto mucho el día a día. Nosotros, por ejemplo festejamos Navidad y Año Nuevo, nuestros cumpleaños, y ya somos una familia, nuestras mujeres, nuestras hijas se llevan muy bien, van a la escuela juntos. Hay un montón de sentimientos unidos por una forma de ser muy parecida, el futbol nos unió, y este lazo de amistad no tengo duda que será por siempre”, dijo Almeyda en una entrevista a NTR en enero de este año.

Y es entonces cuando El Pelado une sus manos: “Porque nos han marcado momentos de dificultad y hemos estado así, nos han marcado momentos de gloria y hemos estado así. Soy un agradecido con ellos que son los que me permiten crecer como entrenador”.

Almeyda ha dicho que es sólo un empleado de Chivas y acepta las decisiones de la directiva. En estos días él y su gente conocerán la forma de trabajar de su nuevo director deportivo, Francisco Gabriel de Anda.

 

“Hay que adecuarse”

Francisco Gabriel de Anda siempre había expresado que lo ideal es que el director deportivo sea quien elija al técnico, pero a su llegada a Chivas no tendrá esa alternativa porque desde 2015 está Matías Almeyda.

Sin embargo, Paco no considera que tal circunstancia marque diferencia con el actual entrenador.

“Es lo ideal, pero a veces las circunstancias son distintas y las oportunidades también son distintas y hay que adecuarse a lo que existe. En este caso no veo mayor problema, creo que la estructura de Chivas va a quedar para siempre y así se tiene que trabajar con el dueño, el presidente, vicepresidente, director deportivo, un secretario técnico, el director técnico, y en conjunto planear la temporada”.

“Estamos a mitad de temporada, pero hay muchos objetivos todavía por conseguir, y si no se sigue el paso del 1,2, 3 cuando el director deportivo pone al técnico, aquí hay que adecuarse y hay que tomar decisiones para resolver los temas actuales para encontrar los resultados idóneos”, dijo ayer en declaraciones al programa ESPN am

Aunque no hay fecha para su presentación oficial con el Guadalajara, se sabe que Paco podría arribar hoy por la mañana a Verde Valle". Omar Fares

Neutralizar rojiblancos, objetivo de Sounders

Seattle Sounders quiere trascender en la Liga de Campeones de la Concacaf. Mucho se ha debatido sobre el nivel de calidad futbolística de la MLS ante la Liga MX, y para el equipo estadounidense eliminar a Chivas sería una buena demostración de que su competencia ha mejorado.

El mediocampista Clint Dempsey, autor del gol en el juego de Ida disputado la semana pasada, sabe que el Guadalajara en su condición de local saldrá intenso para anotar los dos goles requeridos.

 “Sabemos que van a brindar mucha energía, que van a tratar de salir a dominar. Tenemos que hacer un buen trabajo en mantener la posesión del balón y tratar de generar nuestras oportunidades. Va a ser un partido difícil, pero vamos a tratar de tener un buen desempeño, de eso se trata, por eso hay dos partidos, tienes que hacerlo no sólo en casa sino como visitante”.

Por su parte el técnico de Seattle, Brian Schmetzer, quien tiene como asistente al ex rojiblanco Gonzalo Pineda, comenta que será el debut de su equipo en la cancha del Estadio Akron, al cual no considera un factor en contra.

“En cuanto al estadio lo he visto por televisión pero nunca he estado ahí, pero hemos estado en grandes estadios alrededor del mundo, jugamos contra el América en México (Azteca), jugamos en Monterrey con estadio lleno (BBVA), así que entendemos que va a ser difícil”.

De los equipos de la MLS que han disputado partidos en suelo mexicano, sólo tres han ganado: FC Dallas, Red Bulls de Nueva York y Seattle, que en 2011 venció a Rayados.

____________

“Sabemos que van a brindar mucha energía, que van a tratar de salir a dominar. Va a ser un partido difícil, pero vamos a tratar de tener un buen desempeño”
Clint Dempsey, volante del Sounders

JJ/I