Nueva fiscalía, aún sin sede

Encomienda. El fiscal debe investigar presuntas irregularidades en la Secretaría de Salid Jalisco. (Foto: Grisel Pajarito)

Hace casi un mes rindió protesta como titular de la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco, pero Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar sigue sin tener oficinas para despachar; tampoco se ha hecho la contratación de las personas que formarán parte de su equipo de trabajo.

“Estamos en el proceso del local donde estaremos (…) no se ha firmado el contrato, no me toca a mí firmarlo, le toca a la administración estatal”.

De las primeras contrataciones, aún están en proceso administrativo de validación, “entonces estamos hablando de partir de cero con una institución con una expectativa bastante elevada que implica mucho tiempo para echarlo a andar”.

Aún sin sede fija ni personal, el fiscal tiene la tarea de investigar presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Nuestra primer tarea es una denuncia que abarca muchísimos aspectos, conceptos en los que tendrán que recabarse información y estamos en ese proceso de recabar los datos de prueba que sean suficientes para determinar si existe o no un delito”, señaló sobre el recurso que presentaron los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) en contra del ex titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

El proceso de investigación “requiere una estructura que tiene que ver con periciales, con auditoría, temas contables; entonces, son factores que poco a poco se van a ir dando”, comentó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien sigue esperanzado en que se le asignen recursos para contrataciones de personal especializado.

Sobre la primera denuncia que recibió, tiene que ver con presuntas irregularidades en la SSJ, como el desabasto de medicinas y fármacos caducos, diversas fallas en la Maternidad López Mateos y el Hospital de Puerto Vallarta, la deuda con proveedores y las observaciones financieras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otras.

Para el arranque de la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco se proyectaron tres agencias del Ministerio Público y un equipo de 16 personas.

De la Cruz Tovar confió en que pronto se concreten los procesos administrativos para terminar de integrar su equipo y tener oficinas oficiales donde despachar. Más adelante consideraría iniciar procedimientos de manera oficiosa, sin que exista denuncia de por medio, sobre casos en los que se sospeche de presuntos actos de corrupción.

____________

FRASE

“Estamos en el proceso del local donde estaremos (…) no se ha firmado el contrato, no me toca a mí firmarlo, le toca a la administración estatal”
Gerardo Ignacio de la Cruz, fiscal anticorrupción

JJ/I