'Mujer fantástica' acapara nominaciones

Historia. 'Una mujer fantástica' presenta a un una mujer que lucha por ser incluyente, lucha ante la sociedad, ya que tiene una vida a la que nadie reconoce sus derechos, su género o su dolor (Foto: Especial)

La buena racha para la cinta chilena Una mujer fantástica no para. Ayer, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dio a conocer que el filme acaparó las nominaciones a los Premios Platino con nueve candidaturas en los principales rubros.

La cinta de Sebastián Lelio, y estelarizada por Daniela Vega, que recién ganó a Mejor Película de Lengua Extranjera en el Oscar, compite por Mejor Película, Cine y Educación en Valores, Mejor Sonido y otros.

La historia, además de llevar al espectador la historia de una mujer que lucha por ser incluyente, lucha ante la sociedad, ya que es una vida a la que nadie reconoce sus derechos, su género o su dolor.

Completan la categoría de Mejor Película los filmes La cordillera, La librería, Últimos días en La Habana y Zama, todas ellas, al igual que Una mujer fantástica, coproducciones españolas.

Como Mejor Actriz compiten con Daniela Vega (Una mujer fantástica), las actrices Antonia Zegers (Los perros), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis).

La categoría de Mejor Actor la defenderán Alfredo Castro (Los perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).

Entre los directores que podrían llevarse el galardón están Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Michel Franco (Las hijas de Abril), Sebastián Leilo (Una mujer fantástica), Isaa López (Vuelven) y Jonathan Relayze (Rosa Chumbe).

Los Premios Platino llegan a su quinta edición resaltando el cine iberoamericano y la conducción estará a cargo de Martha Higareda y Eugenio Derbez, desde Xcaret Riviera Maya, pues es el turno de México después de Panamá, Uruguay y Madrid.

Estos premios deben premiar a lo mejor de 23 países que hablan en español y portugués, con diversidad de temas.

También se entregarán tres galardones a Mejor Miniserie y Mejor Interpretación Masculina yFemenina en este medio, nominaciones dominadas por series españolas como El ministerio del tiempo, Las chicas del cable o Velvet.

En la premiación se adelantó que se tratarán temas como el acoso a las mujeres en la industria y el eslogan será El cine nos une.

Con más de 850 producciones en competición, el anuncio de las candidatas ha reducido el número de filmes nominados a poco más de 40, de los que el 29 de abril saldrán los ganadores.

Se espera que en su edición 2018, las grandes ganadoras sean Una mujer fantástica y Zama, de la argentina Lucrecia Martel, por el número de menciones en las nominaciones.

Esta no ha sido la única conexión de este año con el galardón de galardones. Como en ediciones anteriores, los Platino aprovecharon el anuncio para trabar nuevos lazos con la industria de Hollywood, y en esta ocasión concedieron una estatuilla de honor a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus esfuerzos a la hora de aumentar la diversidad dentro del cine.

23 países participan

5 años tienen los premios

Invitados

La conducción estará a cargo de Martha Higareda y Eugenio Derbez

JJ/I