Darán a probar las delicias de occidente

En vivo. Los asistentes al encuentro podrán probar un poco de lo que las cocineras tradicionales preparen en el momento. (Foto: Cortesía SCJ)

Con todos los sabores, olores y colores, los estados que conforman la región occidente del país celebrarán la cultura y las tradiciones de cada uno a través de los cocineros: herederos del sazón, en algunos casos incluso milenario, que nos identifica.

La Plaza Liberación en Guadalajara albergará por tres días el olor de los fogones de leña y el carbón, ya que se celebrará el 5º Encuentro Regional de Comida Tradicional. Desde las 10 de la mañana, del 16 al 18 de marzo, los cocineros provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas prepararán sus recetas y compartirán sus secretos con los transeúntes del Centro Histórico de la Ciudad para que a partir de las 14 horas todos se puedan llevar una probadita de los más deliciosos platos.

En rueda de prensa, Diego Escobar, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, dijo que este evento, que se realiza a través de un fondo federal dedicado a la región occidente, resulta importante para realzar a la cocina tradicional y popular en México: “Es modular para la transmisión cultural (…) no sólo es importante como valor por aquello de las artes culinarias que puede transmitir, sino como uno de los bastiones del sostén de la cultura mexicana a través de la historia”.

Siendo la cocina un orgullo mundial por su diversidad y la cultura que resguarda, la de occidente cuenta también la historia de las raíces indígenas fuera del centro del país. Durante los tres días se preparan tres recetas diferentes dentro de una carpa de 20 por 20 metros.

Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal, comentó que se harán al menos mil 500 degustaciones al día.

En representación de Jalisco los municipios de Tlajomulco y de Tuxpan serán los anfitriones: este último presentará varios de sus platillos tradicionales como el tesmole cuaresmeño, los taquitos de la estación o la coaxala, preparada para ceremonias religiosas y tradicionales.

Desde el pescado zarandeado de Nayarit, hasta el cebiche colimote de Colima, la ensalada de nopales con xoconoxtle, el pollo en salsa de café de mojo, las gorditas de comal y muchos otros antojitos, así como sus aguas frescas serán parte del menú.

Además de esto cada uno de los puestos en donde el que quiera va a poder llevarse una probadita gratis y animarse a cocinarlos en casa –no se servirán platos fuertes–, estarán decorados con artesanías originarias de diversos municipios de los estados.

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad de Guadalajara colaborarán en esta feria, esta última en la organización por parte de quienes cursan la carrera de Gestión de Negocios Gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, quienes se encargarán de que todos los cocineros puedan llegar a la meta de cada día.

Quienes vienen a cocinar recibirán, como parte del fondo regional, hospedaje, viáticos y honorarios por prestar sus manos al conocimiento gastronómico de los jaliscienses.

_________

“No sólo es importante como valor por aquello de las artes culinarias que puede transmitir, sino como uno de los bastiones del sostén de la cultura mexicana a través de la historia”
Diego Escobar, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación

9 Estados participantes

90 Recetas

60 Cocineros tradicionales

3 Días de cocina y degustación

1,500 platillos gratuitos cada día

JJ/I