Macías y Pérez presentan a sus 'Hembras'

Proceso. Los artistas trabajan las piezas al alimón, un método que no habían empleado antes. (Foto: Especial)

Con la intención de poner el acento en la figura femenina, presente en gran parte en casi todas las etapas de la historia del arte, es parte importante del proyecto con el que culminan los pintores tapatíos Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez en la exposición que se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

Hembras fue pintado en el transcurso de alrededor de dos años en el que en cada lienzo los dos artistas plásticos, con sus propias técnicas y sus maneras de figurarse a las decenas de modelos que posaron para ellos, pintaron a la par, codo con codo, y combinaron los dos universos, uno más figurativo y el otro más neo expresivista, en varios episodios que conforman la serie en diversos escenarios: citas, casas en las que conviven y yacen varios cuerpos, e incluso una última cena en la que todas miran de frente.

Son amigas, conocidas y familiares, así como modelos profesionales quienes posaron para este proyecto que aunque no tiene un solo hilo narrativo, hace referencias a otras muchas pinturas de la historia del arte. 

Tanto Pérez como Macías, a su manera, habían incorporado ya antes a la figura femenina en su obra, así que en ese sentido el resultado de la colaboración era predecible, cuando se encontraron una noche coincidieron en la conversación sobre esta inquietud de ver a través del cuerpo de la mujer y por sus intereses decidieron colaborar al alimón.

“Fue una coincidencia: Juan Carlos trabaja con modelos en vivo, yo uso mi imaginación con los personajes, pero creo que el gran porcentaje de nuestros trabajos tienen que ver con mujeres. Son muy pocos los cuadros en los que yo he puesto a un protagonista varón. Casi siempre son mujeres. Y fue por eso, nosotros nunca pensamos en dibujar mujeres, pensamos en dibujar juntos y ellas fueron apareciendo”, contó Víctor Hugo antes en una entrevista para NTR al inicio del proyecto.

La exposición que contiene más de 40 piezas fue curada para ocupar gran parte de la planta alta del recinto museístico de la universidad, y presentará todos los cuadros hechos así, a la par y en donde colaboraron otros artistas como Enrique Oroz y Martha Pacheco. La exposición estará abierta al público del 16 de marzo al 17 de junio de 2018.

JJ/I