Habrá más trabajo; salarios sin cambios

MANUFACTURA. Se espera que los empleos del sector crezcan 19 por ciento en los próximos meses.

Entre abril y junio se espera que en Jalisco los puestos de trabajo crezcan en 11 por ciento, un punto porcentual por debajo de la media nacional, según dio a conocer Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions, al revelar los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo para el segundo trimestre de 2018.

En cualquier caso, expuso, el segundo trimestre será mejor que el primero en este ámbito.

“Son tres puntos porcentuales arriba con respecto al trimestre anterior. Eso quiere decir que hay buenas expectativas de los empleadores de seguir generando empleo en Jalisco. El año pasado fue el estado que más empleos generó a nivel nacional Específicamente Guadalajara, que genera más del 60 por ciento de los empleos del estado, está por arriba de la media nacional, con 13 puntos porcentuales” detalló.

Enfatizó que sin considerar el ajuste estacional, referente al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los empleadores de Guadalajara reportan una tendencia donde 19 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, cuatro por ciento, prevé disminuirlas, 76 por ciento espera permanecer sin cambios y uno por ciento aún no lo sabe.

Informó que en la región occidente del país los sectores de construcción, manufactura y agricultura y pesca son los que tienen mayores expectativas de empleo en Jalisco.

El directivo agregó que no hay condiciones para que el comportamiento de los salarios cambie:

“Creemos que esta nueva generación de empleo que se proyecta para el próximo trimestre será similar en materia de salarios a las condiciones actuales”.

Añadió que todo lo que sume para dar un mejor salario a los empleados será positivo, ya que al final tampoco hay indicadores que señalen que caerá el nivel de ingreso de los trabajadores.

“Si vemos el salario promedio que se tiene registrado en el Seguro Social es de 3.9 salarios mínimos y no es malo, pero nunca será suficiente”, consideró.

CRECIMIENTO AUN CON ELECCIONES

Casillas expuso que la incertidumbre económica y política no detiene a los empleadores que se han tenido que acostumbrar a vivir con ella en los últimos años.

“Los negocios tienen que seguir funcionando”, expuso.

Añadió que el próximo proceso electoral indudablemente generará titubeos que se superarán:

“Una vez resuelto el proceso electoral seguramente habrá incertidumbre por el próximo gobierno y después se verá nuevamente el comportamiento de generación de empleo”.

Coparmex coincide

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Mauro Garza, manifestó que para este año la expectativa es generar 94 mil nuevos empleos, mientras que en 2017 se llegó a 93 mil 631 nuevos puestos.

Recordó que el estudio hecho a 304 empresas por parte de Coparmex y el Tec de Monterrey reveló que durante el primer semestre del año en curso 84 por ciento de éstas espera crecer en ventas, producción y contratación de personal.

“Las cifras que menciona Manpower, hacen sentido con lo que estamos viendo y con los resultados que se han visto al acumulado del mes de febrero, que son más de 20 mil nuevos empleos para nuestro estado. Sigue la tendencia en cuanto al crecimiento en la generación de empleo”, expuso.

Agregó que los cursos de capacitación son el mejor dinero invertido para que la gente se incorpore a un proyecto de generación de empleo formal.

CIFRAS

11 por ciento de expectativa de crecimiento de empleo tiene Jalisco para el segundo trimestre

13 por ciento de expectativa para Guadalajara

60 por ciento del empleo del estado se genera en la ZMG

3.9 salarios mínimos es el promedio registrado en el IMSS

_______________

FRASE

“En materia de salarios, el próximo trimestre será similar a las condiciones actuales”
Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions

JJ/I