INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque lo negaba Salvador Caro, coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), ayer se reveló que sí se queda con menos legisladores, pues este martes se fue Martha Villanueva Núñez. El candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí, ya la presentó en un video. La cosa es que MC empezó con 14 legisladores y perdió dos con Hugo Rodríguez. Con el brincadero de legisladores por ahora hay empate: el PRI tiene 12 diputados y MC, 12.

Recordemos que Caro y Villanueva son ex priístas, y Rodríguez… pues también. Este periodo electoral de saltamontes de un partido a otro muestra que las ideologías políticas son desechables cuando se trata de chambas y estar con el que va arriba. No hablamos de los nuevos diputados morenos, naranjas y los que se acumulen. Noooooooooo…

***

Y en nuestra cotidiana sección informativa ¿Y ahora quién se cambió de partido?, les contamos que también el regidor tapatío Juan Carlos Márquez dio el rebozazo. Deja la militancia en el PAN para unirse con sus seguidores a MC. Que se volvió naranja, dijo, por la credibilidad que le tiene a su amigo, el candidato a la gubernatura Enrique Alfaro. Na na na na na na na…

***

Como si se tratara de coleccionar cartitas, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia está haciendo su álbum de denuncias penales. Como legislador ya lleva cuatro, y la de ayer fue la última al considerar un presumible acto de corrupción por las empresas fantasma que operan para la Ciudad Creativa Digital.

Ya lo había hecho por el contrato de la empresa Autotraffic, por la entrega de permisos de taxis que pareció un evento partidista a favor del PRI y por el supuesto uso de recursos públicos por la toma de protesta de los nuevos dirigentes del partido tricolor. Decimos que son cartitas porque han quedado en una colección de documentos escritos para la Fiscalía General del Estado, que seguramente los arrumba en algún lado, pues pasan los años y no hay avances.

Si añadimos optimismo, la confianza es que cuando menos la denuncia sobre la Ciudad Creativa Digital se resuelva pronto. La nueva Fiscalía Anticorrupción ya sabe dónde escarbar. El que hurga, halla.

***

Con el paso del tiempo parece que tenían razón los concesionarios del Mercado Corona de que querían cobrarles multas y recargos en 2016, cuando apenas en marzo habían abierto sus puertas y no se habían logrado recuperar de las pérdidas. Hoy se aprobará en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que les eximan de ese pago para que todo quede legalizado y al mismo tiempo les den una prórroga para que paguen lo que deben del año pasado.

Aunqueeeeeeee si quieren que les condonen oficialmente lo de 2016, deben pagar lo del año siguiente a más tardar en junio de 2018. Luego de que se vote en comisión sabremos si alguien se queja o hace ver que eran ciertas las quejas de los comerciantes de que querían cobrarles todo… ¡Hasta el agua que brota del último nivel del estacionamiento! (No se crean, es una inocente broma).

***

Hoy será la toma de protesta del consejo directivo de la Canaco, del periodo 2018-2019. Al evento, hasta ayer por la noche habían confirmado su asistencia el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra.

En años anteriores el organismo ha aprovechado ése y otros foros para exigir mayor seguridad, así que ahí verán el pronóstico para este ciclo en el marco de violencia, desapariciones forzadas, pleitos políticos y pronunciamientos de organismos como la CEDHJ. Les contaremos.

***

Del verde, blanco y rojo del PRI, el ex tricolor candidato a la gubernatura Salvador Cosío Gaona trae actualmente sólo el verde por el partido ídem que lo postula. Aunque desconocemos si todavía existe alguna reminiscencia o añoranza, ahora su hashtag es #JaliscoEsMejorVerde. Aclaramos: no promueve ensaladas.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I