Piden veda en Atemajac

Invasión. La plaza trastoca la dinámica hídrica de la zona. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante la pérdida de infiltración de la mayor parte de la subcuenca de Atemajac por parte de obras de infraestructura que incluso obstruyen el paso del arroyo de mismo nombre, el coordinador del Probosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, pidió a las autoridades que se vede la zona para que no se siga trastocando la dinámica hídrica.

Este medio dio a conocer ayer que el gobierno de Zapopan autorizó que Plaza Patria se expandiera hacia el subsuelo a pesar de que el estudio geohídrico previo recomendaba no hacerlo por el bajo nivel del agua subterránea que por ahí corre. Ante esa situación, Ruiz Barajas llamó a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores riesgos para la ciudadanía con eventuales inundaciones.

“Estamos solicitando que se haga una veda absolutamente ya a la urbanización, porque la subcuenca de Atemajac Colomos está tan impactada que ya necesita una veda total, que en los Planes Parciales de Desarrollo ya no haya más edificación y que los espacios verdes se protejan como bosques urbanos, como lugares donde respire la tierra y donde se infiltre el agua”, explicó.

“Aparece la impunidad como una práctica constante, un sistema donde hay funcionarios públicos que se van coludiendo con intereses económicos especulativos y están permitiendo edificación con excavaciones profundas que implican trastornar las corrientes subterráneas de agua que eventualmente podrán dañar los manantiales que confluyen por ejemplo en Colomos”.

 Por otra parte, el especialista en temas de mecánica de suelo y recursos hídricos Antonio Gómez Reyna cuestionó la función pública actual y la pasada, desde que le fue permitido a los desarrolladores de Plaza Patria tomar un espacio de carácter federal, pues tenía un cauce superficial de agua que es propiedad de la nación.

“Lo que tenemos ahí es un tapón, un bloque que no va a dejar pasar el agua, el agua tiene que buscar su cauce ya sea superficial o subterráneo, es uno de los puntos que hay que ver quién dio permisos desde que dieron la autorización para hacer la plaza”, dijo.

“Ahí era un río, la pregunta que nos tendremos que hacer es quién vendió ese terreno si es zona federal”.

Al respecto, el alcalde Pablo Lemus Navarro, cuestionado sobre el motivo por el cual el director de Obras Públicas, Miguel Zamora Bueno, autorizó la ampliación de la plaza pese a las advertencias del estudio geohídrico sobre no construir estacionamiento subterráneo por los riesgos para los usuarios, respondió que desconocía el caso y le pidió al funcionario investigar sobre el documento que firmó el 26 de agosto de 2016.

__________

FRASE

“Estamos solicitando que se haga una veda absolutamente ya a la urbanización, porque la subcuenca de Atemajac Colomos está tan impactada que ya necesita una veda total”
Jaime Ruiz, coordinador del Probosque Pedagógico del Agua

JJ/I