Acumula Jalisco tomas de muestras genéticas

INICIO. El viernes comenzó la recolección de muestras genéticas en la Clínica del Varón de la SSJ. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A la convocatoria ¿Tienes un familiar desaparecido?, en la que se tomaron muestras genéticas para la identificación de personas desaparecidas, asistieron 726 jaliscienses, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

A nivel nacional, detalló la PGR, se recabaron mil 134 muestras durante el fin de semana, de las cuales Jalisco concentró 64 por ciento del total.

“La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, a cargo de Abel Galván Gallardo, informó que del 9 al 11 de marzo se levantaron muestras en los estados de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco, siendo esta última la entidad con mayor número recabado con 726”, puntualizó en un comunicado.

En la entidad, la toma de muestras estuvo a cargo de la delegación estatal de la PGR en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF) y procuradurías, fiscalías y secretarías de Salud de 11 estados del país.

HISTORIAS

La madre de César fue una de las personas que acudió a la Clínica del Varón de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), antes Centro de Salud Yugoslavia, en la colonia La Penal de Guadalajara, a hacer la solicitud para la toma de muestras genéticas, pues busca a su hijo.

El jueves, relató su mamá, César salió de su casa a bordo de su auto, en Tlajomulco de Zúñiga, para desplazarse a una colonia del mismo municipio, pero ya no volvió. Su madre preguntó a su nuera y a sus hermanos por él, pues César no perdía comunicación con la familia; sin embargo, a la fecha no se sabe su paradero. Con cuatro hijos, espera que regrese, pero la voz se le quiebra: “Mi corazón me dice que ya no está vivo”.

La familia entera acudió al centro de salud referido, sitio en el que se recolectaron las muestras.

Además de ellos, muchas personas, acompañadas o solas, acudieron a la clínica. No fue un alivio total ni tampoco una respuesta, pero para muchos sí fue una esperanza de encontrar a los que un día ya no aparecieron.

Al lugar también llegó un hombre mayor con su nuera y los hijos de ésta: “Busco a mi hijo, él salió por sus propios pies de mi casa” rumbo Sinaloa, ya que allá permanecía unos meses y luego regresaba, pero tras la última vez que viajó hacía ese estado, en julio del año pasado, ya no volvió.

Hace un mes, recordó su padre, lo buscó a través de Facebook por la muerte de su esposa, su madre. Tenían la intención de localizarlo para avisarle y, juntos, llorarla, pero no apareció.

Pasado el funeral, la ausencia ya no le supo bien, “ya no carbura bien esto”. Reconoció que no habían denunciado su desaparición por los periodos de ausencia a los que ya estaban acostumbrados; sin embargo, antes hablaba, se comunicaba, pero eso ya no ocurrió desde hace ocho meses.

Con el ejercicio de tomas de muestras genéticas, las autoridades federales y estatales pretenden facilitar la búsqueda de personas no localizadas en el país, como es el caso de César y el otro referido.

__________

FRASE

“Del 9 al 11 de marzo se levantaron muestras en los estados de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco, siendo esta última la entidad con mayor número recabado con 726”
Extracto del comunicado de la PGR

JJ/I