Niegan incremento a empleados de Zapopan

(Foto: Alfonso Hernández)

A pesar de que integrantes de un par de sindicatos de Zapopan movilizaron a un grupo de personas la mañana de ayer para exigir un aumento salarial de 800 pesos en efectivo y 200 en vales, el alcalde Pablo Lemus Navarro señaló que no cederán debido a que se trata de un incremento que triplica la inflación y que no están en condiciones de otorgar.

Los manifestantes, que por la mañana cerraron el paso en dos carriles de avenida Hidalgo frente a la presidencia con lonas que indicaron paro laboral, señalaron que en negociaciones previas entre el gobierno y sindicalizados se acordó un aumento al salario de 500 pesos y de vales por 100, lo que consideran mínimo debido a sus bajos sueldos. Pese a que fueron atendidos, el alcalde adelantó que ellos eran movilizados por fines políticos y que no prosperarían sus demandas.

“Nosotros firmamos un contrato colectivo de trabajo con los sindicatos. Zapopan es un municipio sui generis, es decir, tenemos más de 10 sindicatos de los cuales dos de estos ostentan alrededor de 90 por ciento de los trabajadores. Cinco sindicatos decidieron no firmar (y) representan alrededor de 150 trabajadores, representan una minoría que exige un aumento que no corresponde con la realidad”, declaró Lemus.

“El aumento autorizado a los trabajadores es de 7.5 por ciento, muy por encima de la inflación, pero algunos exigen un aumento mucho mayor para ello (15 por ciento). No podemos cometer una irresponsabilidad de incrementar los salarios de los servidores públicos”, añadió el alcalde, e incluso recordó que los funcionarios de primer nivel tuvieron un decremento salarial y ahora el presidente gana menos que algunos regidores que se negaron a ello.

Por su parte, Pablo Valencia Moreno, líder sindical, señaló que los inconformes correspondían a varias dependencias municipales que exigían mejores condiciones laborales.

“El gobierno hizo su chamba para que algunos no vinieran por las amenazas que les estuvieron haciendo y aquí estamos los que queremos dar la cara por la mayoría de los trabajadores. Sentimos que no hemos sido atendidos con el salario, pedimos 800 pesos adicionales al salario y 200 en vales y la única propuesta es ofrecer 100 vales y 700 como el año pasado, no estamos siendo atendidos”, dijo.

JJ/I