INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Orejas, indulto y emociones

(Foto: Alfonso Hernández)

De sumo interés y de cosas y detalles históricos, así es como la empresa Espectáculos Taurinos de México define a la recién concluida temporada de aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Desde el elenco y confecciones de carteles hasta tardes para la memoria, fueron parte de los matices que se vivieron en el coso de la Monumental por cinco fines de semana consecutivos.

A decir del director operativo de la Nuevo Progreso, Jorge de los Reyes, la temporada tuvo un inicio alentador y un final histórico.

El primer atributo, afirma De Los Reyes, se debe sin duda al triunfo rotundo de Joselito Adame en un mano a mano con Enrique Ponce que causó gran expectación.

“Creo que el triunfo de Adame de cuatro orejas en ese mano a mano es parte de la consolidación como figura de Joselito; que un torero mexicano haya sacado el triunfo ante la máxima figura del toreo mundial, es un detalle de mucho interés para esta plaza”.

En lo cuantioso, Joselito puso la meta alta en la corrida de apertura, y como la fiesta taurina no se mide en números, los detalles van más allá de la cantidad de orejas cortadas. Los carteles de esta feria, por cierto muy del agrado de la afición tapatía, estuvieron en la mira de la fiesta internacional, esto al incluir a figuras tanto extranjeras como mexicanas.

Parte del resultado de este elenco fue la asistencia promedio, que para esta temporada no tuvo contrastes resaltantes. A decir del director operativo de esta plaza, la asistencia promedio fue de alrededor de 6 mil espectadores por corrida, de los 16 mil 500 que le caben a la Nuevo Progreso, esto tomando en cuenta, dice, que hubo entradas que fueron desde el tres cuartos de entrada hasta la media plaza.

Actuaciones de mucho mérito y de triunfos asistieron a El Payo y Ginés Marín, este último echado para adelante y consiguiendo el triunfo después de tardes áridas en plazas de México.

Aunque sin orejas, la afición de Guadalajara pudo ver una penúltima corrida de mucho interés, gracias a la presentación de Paco Ureña en esta plaza de Guadalajara.

Sin tocar pelo, el español puso de pie a la afición tapatía con dos faenas de peso y mérito, que dejaron en claro que el triunfo no sólo se consigue con orejas, sino con la decisión y ganas de conquistar una plaza.

NUMERALIA

34 Toros lidiados esta temporada, con 30 de lidia ordinaria

8 Orejas cortadas en las cinco corridas

1 Indulto y 4 toros de regalo

6 mil personas en promedio asistieron entre todas las tardes

Lo que viene

La empresa de la Nuevo Progreso confirmó a NTR Guadalajara que se tiene ya pactada una temporada de novilladas que arrancará el 9 de septiembre, y que consiste en un total seis novilladas que darán pie al cierre de la segunda parte de la temporada 2018 de la tradicional feria de octubre.

Antes de ello y para cerrar la actividad en estos meses en el coso tapatío, este lunes se realizará un festival de aficionados prácticos en punto de las 16:30 horas. La entrada es gratuita y se lidiarán erales de diversas ganaderías. Edgar Flores

Histórica absolución

Polémico, como todos los indultos que se han suscitado en esta plaza, así fue el indulto del domingo en la última corrida en la Nuevo Progreso a un toro de regalo de la ganadería de Fernando de la Mora, lidiado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El dato, según confirma el director operativo Jorge de los Reyes, es histórico, pues esta es la primera vez que la Nuevo Progreso es testigo de un toro de rejones que regresa al campo con la vida condonada.

Las cinco ganaderías que se presentaron en la temporada jugaron un papel esencial para avaluar y dar un balance positivo, dice De Los Reyes, esto al considerar que se ofrecieron toros de buen juego y ejemplares que dieron oportunidades para el triunfo.

Ante esto, asevera el directivo, habrá que resaltar el buen juego que ofreció el toro indultado el domingo por Pablo Hermoso de Mendoza, un ejemplar que polémico o no, al final se prestó para una actuación sobresaliente del centauro navarro, poniendo el sello al final de la temporada.

JJ/I