¿'Guillotina' al 'Bronco' y al 'Jaguar'?

Un escándalo se desató la noche del miércoles cuando el periodista y columnista del periódico El Universal Mario Maldonado escribió a las 21:05 horas en su cuenta de Twitter lo siguiente: “El INEMexico está notificando a @JaimeRdzNL que por firmas inválidas no le será otorgado su registro de candidato a la Presidencia de la República, luego de análisis del Registro Federal de Electores”.

De inmediato el texto corrió como reguero de pólvora en redes sociales con tal intensidad, que obligó al propio órgano electoral a emitir un tuit en el que aclaraba: “#Urgente El INE no ha formulado notificación alguna a ningún aspirante a una candidatura presidencial independiente. Cuando acabe la revisión de apoyos se les notificará a todos los aspirantes. #NoALaDesinformación”.

Hasta el momento de redactar esta columna, Mario Maldonado mantenía en su cuenta el polémico texto que registraba 271 comentarios, 724 retuits y más de mil 200 “me gusta”.

Pero no fue Maldonado el primero en publicar que El Bronco Rodríguez y El Jaguar Ríos quedarían fuera de la boleta electoral. El lunes pasado, en su columna Desde San Lázaro en El Financiero, titulada Bronco y Jaguar, fuera; Anaya, relevado, el periodista Alejo Sánchez escribió lo siguiente:

“A 18 días de que empiecen formalmente las campañas rumbo al 1 de julio, en lo que se refiere a la elección por la Presidencia de la República, sorpresivamente ya no serán seis los candidatos, sino cuatro. Dos de ellos serán declarados no acreditados y otro, Ricardo Anaya, será relevado…

“En lo que se refiere a las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter –añadió–, ya se da como un hecho que el Instituto Nacional Electoral las descalificará por tener inconsistencias e irregularidades en las firmas que avalaron sus candidaturas”.

“La investigación de la legalidad de las firmas y la dispersión en 17 entidades que está realizando el INE, pone contra la pared al Bronco y al Jaguar y, seguramente en la sesión del 29 de marzo que tendrá ese instituto, les negará el registro, con lo que quedarán impedidos a arrancar sus campañas al día siguiente”.

Reitero: esto se publicó el lunes 12, hace cuatro días.

Ahora, tras la furibunda reacción en contra de lo que anteayer escribió Mario Maldonado, la versión que él subió a Twitter se reforzó horas después a través de varios medios y periodistas, como Carlos Loret de Mola, quien en su columna de ayer en El Universal, titulada El Bronco, en duda; Ríos Piter, fuera de la boleta, señaló que “fuentes de primer nivel me confirman que desde hace varios días Armando Ríos Piter El Jaguar y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, recibieron comunicaciones informales del INE en el sentido de que podrían ser descalificados de la contienda por presentar cientos de miles de firmas falsas: con fotocopias de credenciales de elector y con credenciales simuladas…”.

En coincidencia con Sánchez Cano, Maldonado y Loret de Mola, el portal Politico.mx publicó ayer que “INE perfila negar candidatura a Ríos Piter y al Bronco”, y refiere al igual que Carlos Loreto, que el INE encontró que en el caso de Armando Ríos “siete de cada 10 firmas que entregó son copias o falsas”, en tanto que sobre Jaime Rodríguez “las irregularidades se presentan en 31 de cada 100 firmas”.

Cabe destacar que el INE negó haber hecho la notificación, pero no entró al fondo de la noticia que es la presunta descalificación del gobernador de Nuevo León con licencia y del senador ex perredista, lo que se asegura que se conocerá en las próximas horas.

Si se confirma lo anterior, faltará esperar el augurio de Alejo Sánchez sobre el presunto relevo de Ricardo Anaya “debido a varias investigaciones por lavado de dinero que se llevan a cabo en Estados Unidos”. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I