INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque una semana antes habían dicho que sí iban, ayer se echaron para atrás regidores tapatíos cuando se enteraron de que algunos locatarios del Mercado Corona los esperaban para externarles sus preocupaciones por varias irregularidades en el sitio.

El presidente de la comisión edilicia de Mercados, Rosalío Arredondo Chávez, de Movimiento Ciudadano (MC), canceló de última hora. El único que acudió a la cita fue el ahora regidor independiente Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, titular de la Comisión de Protección Civil. A la edil del PRI María de los Ángeles Arredondo Torres la vimos con un menudazo en el que parece ser su local favorito, pues ya nos la hemos encontrado antes ahí, pero esta vez se le olvidó que la visita al mercado era por cuestiones de chamba. De Bernardo Macklis Petrini, del PVEM, y Marcelino Felipe Rosas Hernández, de MC, no vimos ni su sombra.

El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Diego Monraz Villaseñor, asistió pero en cuanto vio a los reporteros emprendió veloz huida. Mientras el administrador del Mercado Corona, Óscar González Padilla, se aventó joyitas como: “Es un lugar público, y como tal, vienen todo tipo de personas, incluyendo los rateros”, “mira, hasta en el lugar más vigilado se roban cosas”; esto sobre el vandalismo más que evidente en cada rincón del inmueble comercial, ubicado en pleno Centro de la ciudad, a pocos pasos del palacio municipal. La suciedad se la achacó a los usuarios. Y del cambio irregular de giros, que han señalado la mismísima Dirección de Protección Civil y Bomberos y la empresa abastecedora de gas, dijo que nananana nada de eso es cierto. ¿Qué tal?

***

Falleció ayer quien fuera presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y alcalde de Zapopan. Nos referimos a Jorge Humberto Chavira Martínez, quien además fue diputado del PRI, presidente del Poder Legislativo y catedrático de la Universidad de Guadalajara.

***

Luego de que la diputada Claudia Delgadillo solicitara licencia a su cargo entró a suplirla Eduardo Sebastián Pulido Cárdenas, quien ayer rindió su protesta como nuevo legislador. El PRI recuperó así un espacio.

***

El que dijo adiós es el senador del PRI Jesús Casillas. Pero no al tricolor, no sean mal pensados, no se muda de partido; dijo bye a la Secretaría General estatal del sector popular del partido. Cerró un ciclo más después de casi cuatro años al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Jalisco, luego de que renunciara a la dirigencia… tras los roces y las tensiones con el líder nacional cenopista, Arturo Zamora Jiménez. Chuy Casillas se va a coordinar la campaña de José Antonio Meade en Nayarit.

Al quite entró un priísta cercano a Zamora Jiménez, el ex alcalde de Zapopan Héctor Robles, quien informó en redes sociales que con su amigo Casillas formalizó el inicio de su encomienda como delegado en funciones de secretario general de la CNOP Jalisco. Es un cambio más en el PRI Jalisco, con miras al cercano 1 de julio.

***

Desde la semana pasada a todo el personal de la Fiscalía General del Estado le están pidiendo documentos diversos. Lo raro es que estos papeles son como si fueran a entrar a trabajar. Van desde actas de nacimiento, carta de no antecedentes penales, comprobantes de domicilio, cartas de recomendación, certificados médicos y documentos diversos, que ha generado intriga entre el personal, además del gasto que les genera.

Si la dependencia ya cuenta con esta documentación, o bueno, se supone que debe estar completa, a qué se deberá esta petición. ¿Será que ahora la corporación intervenida será la Fiscalía General, lo cual sería el colmo, o sólo está alistando espacios para la siguiente administración?

[email protected]

JJ/I