INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Para celebrar la sensibilidad de Michel Marc Bouchard

Personalidad. Michel Marc Bouchard es uno de los directores más queridos en este momento en el teatro; sus textos han sido traducidos al español, el francés, el chino y el alemán. (Foto: Especial)

Entre todos los estados en los que los espectadores se han conmovido, enternecido y enojado con sus obras, Jalisco será el estado que celebre la fructífera obra del escritor contemporáneo Michel Marc Bouchard. Con la presentación de dos obras de manufactura tapatía el Conjunto de Artes Escénicas le rendirá un homenaje por su trabajo de gran influencia en el teatro de nuestro estado.

No es coincidencia que varias obras del dramaturgo quebecua hayan sido abordadas por diferentes frentes de la creación tapatía. Por un lado Ánima Escénica adaptó La historia de la Oca, una historia para niños que sufren de violencia doméstica.

Según Karina Hurtado es un texto entrañable y sensible para todos los involucrados en esta adaptación que se realizó por medio de títeres que habla sobre lo más sensible de una manera amena y dirigida a las jóvenes audiencias.

Además, la obra Tom en la granja, que ganó el año pasado el premio a la Mejor Obra en los Premios del Público a lo Mejor del Teatro en la Universidad de Guadalajara, ha sido catalogada como una de las obras más contundentes que se han representado en Jalisco por no tener reparos en su violencia y en su intensidad.

Encabezado por Alejandro León, Colectivo Transeúnte montó este texto hace un par de años con la consigna de tratar uno de los temas más complejos y delicados en Jalisco, el de la homosexualidad y el hecho de que muchos por sus preferencias sexuales deben ocultarse y mentir por durante gran parte de su vida.

Los miembros del colectivo –en donde actúan también Paloma Domínguez, Sara Isabel Quintero, Oz Jiménez y Diego Medrano– han comentado que la obra ha resultado entrañable para los espectadores tapatíos y que se han contactado con ellos para hablar del tema y pedir orientación sobre el tema.

En entrevista con este medio Alejandro León contó que como director montar la obra fue simple en el sentido de que no tuvo que cambiar ni un ápice del texto porque estaba perfectamente estructurado. "

Tom en la Granja es uno de esos textos que te conmueven al leerlos, pero además cuando ya lo estás montando te das cuenta de que está perfectamente estructurado para los actores, que es una historia redonda, que simplifica la realidad y que la expone en su máxima potencia ya con las actuaciones, la iluminación y la escenografía”, contó.

Dijo como director que, aunque hay muchos retos pensando en el nombre de Bouchard, lo más importante de la experiencia fue aprender las razones por las que es uno de los directores más queridos en este momento en el teatro (sus textos han sido traducidos al español, el francés, el chino y el alemán): “Sus temas son siempre universales y no están centrados en un contexto ni en un lugar, sino que habla por el dolor del mundo, de los sentimientos universales y que no tienen fronteras”, dijo León.

Programa

La historia de la Oca

18 horas

$220

Es la historia de Mauricio, un niño que sueña con ser Tarzán y su mascota Teeka la oca, que sueña con volar. La obra se narra a través del teatro de títeres, y va dirigida a toda la familia.

Tom en la granja

20 horas

$220

Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo. Palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre del que fuera su novio ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir la tortura del duelo en silencio.

Obras

En México también han sido montadas propuestas del quebecua como Los endebles, El camino de los pasos peligrosos, Las musas huérfanas y La divina ilusión

“Sus temas son siempre universales y no están centrados en un contexto ni en un lugar, sino que habla por el dolor del mundo, de los sentimientos universales y que no tienen fronteras”

“Tom en la Granja es uno de esos textos que te conmueven al leerlos, pero además cuando ya lo estás montando te das cuenta de que está perfectamente estructurado para los actores, que es una historia redonda, que simplifica la realidad y que la expone en su máxima potencia ya con las actuaciones, la iluminación y la escenografía”
Alejandro León, director

FV/I