INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Robos castigan a Jardines Alcalde


La colonia Jardines Alcalde se ubica al noreste de Guadalajara y está enmarcada por cuatro de las principales avenidas de la ciudad: prolongación Alcalde, Fidel Velázquez, Normalistas y Circunvalación. En el corazón del barrio resalta el Parque Amarillo, uno de los espacios públicos más bellos de la ciudad.

Este último lugar se mantiene rodeado de áreas verdes, donde se puede apreciar el monumento conocido como La Gran Puerta, del escultor y urbanista Fernando González Gortázar, junto a una biblioteca destinada a los habitantes de la zona.

Sin embargo, no todos se atreven a salir de sus hogares para disfrutar del parque o el resto del área a causa de la creciente inseguridad que se vive todos los días. Delitos como robo a mano armada, allanamiento de morada y atraco de vehículos han provocado que las personas se mantengan en cautiverio y con la puerta bajo llave.

Denuncias ciudadanas

Según las cifras preliminares de delitos, provenientes de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, en esta colonia se reportaron 187 denuncias durante 2017, entre las que resaltan 102 por robo de vehículos a particulares, 21 por atraco a casa-habitación, 12 a persona y 11 a negocios.

La cifra es importante, ya que en 2016 fueron 139 los ilícitos denunciados; en 2015, 100, y en 2014, 102. Antes, en 2013, fueron 150, con lo que 2017 se convirtió en el de mayor incidencia delictiva en los últimos cinco años.

No obstante, como ya se había publicado anteriormente en NTR Guadalajara, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una cifra negra de 92.5 por ciento de hechos delictivos no denunciados, no investigados o simplemente no especificados, según se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otro seguimiento, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recogidos en la plataforma Seguridad Map, durante enero y febrero se han denunciado 18 actos delictivos, en los que el hurto de automóviles sigue a la cabeza, seguido por dos robos a domicilios.

Las voces

Hace 10 años Pablo se mudó a esta colonia. Recuerda que a su llegada existían problemas de inseguridad como en varias partes de la zona metropolitana; no obstante, una década después la situación ha evolucionado para mal y las autoridades no han sabido controlarla.

“Esta el presidente de colonos, pero parece que es complicado que él haga frente directamente a las cosas por la relación que hay entre policías y demás. Más bien los vecinos son los que se están organizando para generar vigilancia vecinal, que eso ayude a mermar un poquito la intención de los delincuentes (…) Últimamente la gente se ha puesto muy alerta porque todos los días salen conocidos, vecinos y de más entre robo a transeúntes, casa-habitación, a vehículo y todo eso”, afirmó.

La inseguridad ha llegado a tal grado que los residentes de Jardines Alcalde han optado por instalar cámaras de seguridad dentro y fuera de sus domicilios junto con vallas metálicas y eléctricas, y como menciona Pablo, se han puesto de acuerdo para realizar grupos de vigilancia a través de redes sociales.

Dentro de estas comunidades digitales hay más de 2 mil miembros activos, los cuales informan sobre los acontecimientos y puntos delictivos del barrio. Para formar parte de ellas es necesario ser vecino y acreditarte con una identificación oficial.

Sin embargo, a pesar de la prevención y alertas de peligro, el crimen sigue latente a cualquier horario.

“No hay hora para los robos. Hay vehículos que de repente salen de las casas temprano, como un 7 de la mañana, y las ratas ya están esperando para meterse. Así han sido varios. De ahí en más (ocurren) los cristalazos en la noche”, aseguró un lugareño que prefirió no otorgar su nombre por cuestiones de seguridad.

 Si decide buscar en la red, específicamente en la plataforma de YouTube, puede visualizar diversos videos que lograron captar el momento en que personas son despojadas de sus vehículos de forma violenta. También los hay de allanamiento a casa-habitación y atraco a establecimientos. 

“Han asaltado a proveedores de leche, refrescos, salchicha y todo eso. Han robado camionetas, han robado celulares. Tenemos suerte que no nos hayan venido a robar, pero hay otros negocios que han querido asaltar”, señaló Tania, quien cuenta desde hace cinco años con una tienda de abarrotes en la colonia.

Muchos vecinos están convencidos que todos los actos delictivos son ejecutados por gente provenientes de colonias de los alrededores, específicamente de los barrios de Villas de San Juan, Independencia y San Elías.

De igual manera comentan que sí llega a existir vigilancia por parte de la comisaría, pero el patrullaje se realiza alrededor de la colonia, sobre las avenidas, y no al interior.

Se trabaja en conjunto: Comisaría

De acuerdo con Concepción Lomelí Delgado, directora de Vinculación Ciudadana de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara, entre corporación y vecinos de Jardines Alcalde se ha desarrollado el programa Cuadra x Cuadra para combatir la creciente incidencia delictiva.

 “Hacemos la vinculación con el área operativa y se hace una instalación de un mecanismo disuasivo en la cuadra. Los propios vecinos son quienes deciden qué tipo de mecanismos requieres, ya sean silbatos, compra de cámaras o instalación de alarmas”, explicó.

“Los vecinos son los vigilantes naturales de la cuadra, sabemos que conocen perfectamente la vida cotidiana entre ellos. Esto nos facilita (la coordinación) de una manera oportuna para que puedan hacer una vinculación con el jefe de cuadrante, y nos hagan un reporte de lo que ellos gusten, alguna situación que pueda alterar esa cotidianidad”, añadió.

Según la funcionaria, existen 300 vecinos organizados en este programa y afirma que por día se tienen dos reportes por cuadra de situaciones no emergentes. Las denuncias más habituales son de personas o vehículos sospechosos.

Otra de las acciones que realiza esta dirección es la de otorgar placas con la leyenda de “Vecinos en alerta”, las cuales contienen un número de emergencia.

Servicios públicos, con claroscuros

La recolección de basura es buena en esta colonia; sin embargo, cuando se presentan desperfectos que tienen que ver con el agua, tardan en arreglarlos, expuso Antonio Sánchez, vocal de la Junta de Colonos de Jardines Alcalde.

“La situación es variable, a veces estamos muy bien y a veces las luminarias nos empiezan a fallar y, a pesar que hacemos reportes todos los días, tardan en llegar a atender, en especial el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), que tarda entre dos o tres semanas en venir a resolver el problema”, puntualizó

Reconoció que la zona cuenta con muy buen servicio de recolección de basura y que son pocas las veces que éste falla, a diferencia del mantenimiento se otorga a los camellones de avenida Circunvalación y calle José María Rodríguez, donde es más necesaria la intervención de la Dirección de Parques y Jardines. Aunado a estos pendientes, explicó que el verdadero conflicto viene en tiempos de lluvias.

“Cómo la colonia es hecha de barrancas, como en Alcalde Barranquitas (…) entonces hay mucho relleno. En tiempos de agua se recrudece porque se ablanda el subsuelo y se va. Ya van alrededor de dos, tres vehículos que caen sobre un agujero, pero eso es normal porque así es la colonia”, recordó.

A mitad de 2017, el Ayuntamiento de Guadalajara realizó una rehabilitación de la escultura La Gran Puerta con una inversión de 3.8 millones de pesos, la cual se aprovechó para darle una manita de gato al Parque Amarillo. Esto trajo una mejora, a decir de los vecinos, en los servicios públicos, pero no fue suficiente, ya que aún quedan detalles por afinar. Ezequiel Cruz

“Más bien los vecinos son los que se están organizando para generar vigilancia vecinal, que eso ayude a mermar un poquito la intención de los delincuentes”
Pablo, colono


FV/I