INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sin límites en la interdisciplina

Raíces. En su experimentación, Cecilia Moreno se encuentra con un pasado interesante de sus ancestros, especialmente en sus prácticas socioculturales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El sonido, la forma de los textiles, la fotografía y en general la experimentación conforman el grueso de la obra de Cecilia Moreno. Ha estudiado a través de las artes contemporáneas conflictos sociales y también historias familiares: sus obsesiones se reflejan a través de la interdisciplina.

Moreno contó que ahora está trabajando en un proyecto que buscará recuperar el legado y la labor en la actualidad de las lauderías en el Centro Histórico de la ciudad, en donde intentará construir instrumentos con los retazos que han quedado abandonados en estos espacios.

NTR. ¿Cómo fue tu acercamiento a las artes?

Cecilia Moreno (CM). Cuando salí de la prepa sentí que quería estudiar algo que tuviera que ver con el ámbito creativo. Hice varias pruebas antes de poder definir mi vocación. En ese tiempo mi primer acercamiento fue con la fotografía, me encantaba esta parte de alquimia que tienen los procesos fotográficos. Estudié fotografía previa a mi educación formal en Artes Visuales con una especialidad: lo que me gustaba de poder continuar con la gráfica eran los procesos.

NTR. ¿Veías que hubiera algo en común, además de lo visual, en estas disciplinas?

CM. Hasta hoy en día lo que más me gusta y lo que más me preocupa es la parte procesual de un proyecto. Luego llegué a Guadalajara, me di cuenta que había una gran posibilidad de vivir de lo que había estudiado, fue una situación muy satisfactoria, porque entonces pude complementar el tener un desarrollo profesional que me diera para vivir y desarrollar los proyectos que yo quería hacer. Me permitió este redescubrimiento de mi familia: mi abuela era una mujer que vivía en el barrio de San Andrés, por eso empecé a trabajar con textiles, como contacto con la parte creativa de mi abuela, que tejía por gusto.

NTR. ¿Ahí te encontraste con el arte sonoro?

CM. Me comisionaron un proyecto para captar el paisaje sonoro de San Andrés que fue una cosa que llegó a mí. Ya estaba trabajando con sonido, pero el hecho de que este proyecto me llevara al barrio de mi abuela y donde mi papá creció fue un parteaguas importante: me permitió conocer el lugar de donde viene mi familia, la tradición textil del lugar. Eso dio pie a una etapa muy importante en mi carrera en que me pude adentrar en el textil, no solamente en la parte creativa, sino también poder investigar y acercarme a las maneras en que se sigue produciendo el textil y saber de qué manera se vivía el oficio y las tradiciones de familia.

NTR. ¿Fue natural lo de la interdisciplina?

CM. Mi intención era poderlo vincular con otras disciplinas, poder llevar estas investigaciones a prácticas transdisciplinares que no sólo hablaran de textil, sino también de sonido, el performance. Cuando sales de una educación así de rígida te enseñan siempre que todo es muy cuadrado, siempre tuve este interés por vincular una disciplina con otra, salí de la escuela con esta incertidumbre y estas ganas de poder hablar de ciertas cosas que a mí me interesa. La verdad es que no hay límites.

NTR. ¿Encontraste lo que buscabas en cada proyecto?

CM. Me di cuenta de que la parte procesual, el trabajo de campo, era lo que yo más disfrutaba, entonces me metí más en procesos más ambiciosos con una investigación más seria, con procesos más extensos y para mí era un disfrute. Empecé a desarrollar el proyecto de Infonavit 5.1 donde tomo esta conciencia sobre el disfrute procesual y esta idea de la vinculación entre disciplinas, estudia la situación de la vivienda social de los trabajadores, de los lugares donde viven los trabajadores, los espacios a los que pueden acceder. Un panorama tristísimo donde hice partituras sobre los movimientos de cinco familias en estas casitas.

NTR. Luego te involucraste en temas como las manifestaciones sociales, como las marchas por los desaparecidos de Ayotzinapa en comparación con las que buscaban se penalizara el matrimonio homosexual...

CM. Claro, me involucro en proyectos que me importan, como ciudadana, como persona, pero tampoco los busco. Creo que tienen que encontrarme. Tienen que estar ahí y lo demás son elecciones técnicas en las que me gusta adentrarme. Para mí sí es obligación del artista hablar de esto, es que no podemos hablar de otras cosas mientras el país se nos está cayendo a pedazos…

“Cuando me adentré en los procesos textiles me di cuenta de que los telares involucran mucho al cuerpo, hay movimientos y sonidos característicos”
Cecilia Moreno, artista

“El cuarto oscuro y el revelado de la foto, estos procesos que son como mágicos. Desde la toma era un proceso diferente al de la digital”
Cecilia Moreno, artista

FV/I