INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

"Tengo todo lo que he soñado"

Producción. El disco Musas no sólo la llevó a encontrarse con Los Macorinos y viajar a Europa y Sudamérica, sino también generó halagos que la compararon con Violeta Parra y Mercedes Sosa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Natalia Lafourcade, quien se presentó anoche con motivo del cierre de actividades de La cultura nos une en Zapopan, en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escénicas, aún tiene fresco el recuerdo de haber estado en la ceremonia de los Premios Oscar. En las redes sociales varios de sus fans y haters citaban la letra de En el 2000, en la que cantaba “no tengo un hombre ni a Gael García, me siento tan vacía”; evocar el recuerdo le ruboriza la cara.

“Él quería estar conmigo en la alfombra roja, lo que me hizo sentir muy halagada, que me dijera ‘por favor, tómate la foto conmigo’, fue muy padre”, reconoció entre risas.

“En un blog que escribí en Facebook decía que ahorita, si tuviera que pedir deseos, no sabría qué pedir porque tengo todo lo que he soñado, lo he logrado. No ha sido una cosa de un día para otro, la cantidad de trabajo que hay detrás me ayuda a no levitar tanto, mantenerme un poco agarrada al piso y decir: pasan cosas geniales, aparecer en el Oscar es padrísimo, fue un orgullo, nunca lo sentí como algo mío, sino fue como sentirme invitada de una fiesta de Pixar y colaborar con un granito de arena y hacerlo con amor y orgullo por ser parte de esta película. Encontrarme con Gael no lo planeaba, son sorpresas, regalos de la vida”, confesó la cantante.

El disco Musas no sólo la llevó a encontrarse con Los Macorinos y viajar a Europa y Sudamérica, sino también generó halagos que la compararon con Violeta Parra y Mercedes Sosa.

“Uy, no”, exclamó antes de extender su respuesta. “Ellas fueron mujeres que fueron tejiendo una carrera de largo plazo. Ponerte nombres tan grandes es como mucho, siento. Soy una artista joven todavía, tengo más de 15 años de estar con mi proyecto, me queda un camino larguísimo por delante. No sé qué imaginar, ya pasaron cosas muy fuertes hasta ahora y la que más me gusta es la complicidad con la gente”, expresó la cantante veracruzana, quien consideró a Sosa y Parra ejemplos “de la integridad artística”.

Lafourcade atribuyó el reconocimiento a su trabajo en Musas a que es un proyecto personal e incluyente.

“Cuando tú como espectador ves que hay proyectos que vienen de un lugar tan puro, hay algo que te conecta. Es un proyecto amable, que no genera divisiones, ni de género ni de edades, no importa si te gusta el pop o el rock, abre los brazos y ofrece música muy rica. Me decía uno de los productores que este proyecto es punk porque va en contra de la corriente”, afirmó.

Sin disco a la vista

Lafourcade está cansada. Los últimos ocho años no se ha detenido. Aún le restan cuatro meses de gira y le aterroriza que tan sólo en mayo, hará 26 conciertos, aunque le ilusiona hacer su primera gira en autobús como estrella internacional. No tiene contemplado ningún disco ni ha pensado en un concepto para grabar, sólo piensa en pasar días de descanso con su papá.

Los párpados le pesan, aunque ahora no luce las ojeras que mostró apenas en diciembre previo a su show en la Feria Internacional del Libro donde presentó Musas. Lafourcade habla pausado, a veces, cuida sus frases.

“No me he detenido en un largo periodo, no sé qué va a pasar. Tengo muchísimas inquietudes, quiero estudiar piano, regresar a la danza, escribir, quiero estar en mi casa con mi padre que ya está grande, tiene 82 años, quiero pasar tiempo con él, es un hombre increíble”, expresó la cantante, que en febrero realizó una serie de conciertos en Europa con llenos totales en los foros que se presentó.

La gira de Natalia Lafourcade terminará en junio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, donde existe la posibilidad de registrar el show en vivo, antes, en mayo, llevará a cabo 26 shows donde por primera vez viajará en un autobús, algo que nunca había experimentado y le ilusiona. Natalia aún se ilusiona.

Colaboración especial

Igualdad ya no debe discutirse

Al ser cuestionada sobre la iniciativa #MeToo, Natalia Lafourcade señaló que el tema de la igualdad no debería discutirse sino convertirse en realidad.

“Iniciativas como #MeToo son buenas porque le permite a muchas mujeres que se han encontrado en situaciones difíciles, dar un paso necesario. Es necesario que seamos más las que podamos exponer un punto de vista para que todas las que han tenido un abuso de cualquier forma, puedan ponerlo en la mesa. Es triste que a estas alturas este tema siga sobre la mesa. No hemos logrado respetarnos, amarnos como una red que somos, como humanidad. Lo que hago es, con mi música, mostrar un lado positivo ante cosas difíciles, uno debe hacer un trabajo interno para estar bien, eso es lo que hago, espero que eso ayude”, dijo. Franco Daniel Gómez

“Cuando tú como espectador ves que hay proyectos que vienen de un lugar tan puro, hay algo que te conecta”

“No sé qué imaginar, ya pasaron cosas muy fuertes hasta ahora y la que más me gusta es la complicidad con la gente”
Natalia Lafourcade, cantautora

FV/I