INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Rabia

La banda colombiana La Doble A reventó el Escenario Colombia en el Rock x la Vida 12. Se fue a la yugular con un tema que le queda a todos los países de Latinoamérica, especialmente a Colombia y México: “¿Es normal que esto nos parezca normal? Matar a ocho chicos frente a su mamá… ¿Es normal que esto nos parezca normal? Por tantos homicidios le llaman tierra de flores… No es normal que esto nos parezca normal”, escupió con rabia a una buena cantidad de gente que los veía.

La mitad de la letra está compuesta por los nombres de políticos, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y situaciones trágicas de los últimos años 30 años en Colombia, pero increíblemente parecidas a lo que se vive en Guadalajara, en México. Lo malo es que ningún grupo de rock lo está cantando.

Otra banda colombiana, Odio a Botero, también en Rock x la Vida, hizo una puesta en escena donde uno de sus vocalistas, René Orlando Segura, interpreta una sátira de un político en campaña. La banda de thrash y punk Sin Pudor, integrada sólo por chicas, pidió usar el cuerpo como herramienta política.

El miércoles platicaba con David Ruiz, vocalista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, quien comentaba la preocupación que existe en España por la censura y los dos raperos (de quienes hablé en columnas pasadas) sentenciados a prisión por el contenido de sus letras. El mismo día que platiqué con Ruiz se entregaron los Premios a la Música Independiente, donde varios músicos, incluso la presentadora de la gala, arremetieron contra los políticos corruptos (algunos ahí presentes) y exigieron un freno a los embates contra la música, incluso algunos asistentes increparon a un representante de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por un caso de corrupción que evidenció la colusión de algunos de sus asociados, quienes cobraron jugosas cantidades por derechos de autor de música que se emitía en la televisión española por las madrugadas.

Por todos lados hay músicos descontentos y que responden a su molestia con temas incendiarios y críticos.

Por otro lado, en Rita, el documental, Alfonso André, baterista de Caifanes, asegura que la industria de la música “es una cochinada”, pero reconoce que si quieres ser alguien, tienes qué participar, así, doblando las manos y con una sonrisa.

No se ve qué banda pueda convertirse en la voz de su generación en medio de un país convulso. Supongo que algunos no ven ahí oportunidad de negocio y sí un riesgo. Ahí llévensela músicos mexicanos dizque roqueros-busca-groupies: que el olvido los premie.

@WhoIsFranco

FV/I