INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bajan 70% robos con botón de emergencia

ES LA IDEA. Con esta estrategia, la Policía tapatía busca capturar en flagrancia a quienes se atrevan a robar. (Foto: Mónika Neufeld)

La innovadora herramienta de alerta silenciosa de la Policía de Guadalajara para comercios sólo ha beneficiado a las grandes cadenas, mas los robos a negocios se han duplicado o triplicado.

Estimaciones de inteligencia de la Policía indicaban que los reportes de alerta y los eventos de robos en sí disminuyeron hasta un 70 por ciento en los establecimientos conectados al botón Negocio en contacto; en cambio, la incidencia de robos violentos a negocios en general en enero de 2018 fue más del doble que, por ejemplo, en agosto de 2016 en Guadalajara y más del triple en robos no violentos. Es decir, la Policía municipal no ha encontrado otras opciones para ofrecer un servicio similar a los negocios pequeños.

Personal del área de inteligencia de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal estudió las posibilidades de desarrollar un mecanismo para que desde los establecimientos comerciales pudieran avisarles directamente en el momento de la comisión un delito, principalmente robo, y en agosto de 2016 la corporación lanzó el programa Negocio en contacto.

Sin embargo, un impedimento para que muchos establecimientos pequeños adopten este sistema de alerta es el requerimiento de contar en el lugar con una computadora de escritorio conectada a Internet y con sistema operativo Windows 7, actualmente el de mayor uso a nivel mundial, o alguna versión superior.

El botón es un software que vincula la dirección IP del equipo con su ubicación georreferenciada para que, en el momento de activación, la Policía reciba las coordenadas del lugar de donde proviene la señal y envíen en ese momento alguna patrulla cercana para responder a la solicitud.

Hasta el 8 de marzo, el mecanismo se había usado en nueve ocasiones tan sólo en atención a tiendas de la cadena Seven Eleven, y se había capturado a 18 personas por su posible comisión de robos, según información de la comisaría.

La cantidad de robos violentos a negocios había alcanzado su nivel más bajo en mayo de 2016, con seis denuncias, en agosto fueron 59, en diciembre 78, en abril de 2017 fueron 117 y llegaron al máximo en septiembre con 149, pero se redujeron a 131 en enero.

Los no violentos fueron 19 en agosto de 2016 y cayeron hasta dos en octubre de ese año, y desde entonces se incrementaron hasta llegar al máximo en diciembre de 2017 con 86, retrayéndose a 69 en enero, según datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Implementación del botón

La viabilidad del proyecto se determinó a partir de que no se generaban costos para la comisaría ni para los usuarios, explicó Violeta Castillo Saldívar, comisaria de la Unidad de Inteligencia.

“Todo surgió de la necesidad que se tiene de dar una atención inmediata a todo giro comercial, tenemos desde Liverpool, la cadena Oxxo, Seven Eleven, la cadena Lagunitas”, comentó.

Cadenas de tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, de pinturas, de farmacias, de joyerías, vinaterías, de abarrotes y gasolinerías eran parte de los 407 establecimientos vinculados al programa hasta el 7 de marzo.

“El gran éxito que ha tenido el botón es la parte disuasiva, yo creo que eso es muy merecedor de mencionarlo, de esos 407 después de haber sido una tienda que sufría afectaciones, ha minimizado”, aventuró la funcionaria.

“Nos permite lograr la parte de la captura en flagrancia, el momento en que está surgiendo el evento; (ellos) tienen la posibilidad de llamarnos, eso es una ventaja tanto para el ciudadano como para nosotros porque lo que tenemos mucho en contra como policías son los tiempos”.

Parte del programa Negocio en contacto es la colocación de letreros en que se advierte que el establecimiento está directamente conectado con el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe), esto con la finalidad de disuadir a quien tenga intenciones de realizar actos delictivos.

La opción de instalar el programa en computadoras portátiles o crear versiones para teléfonos celulares inteligentes está descartada, consideró Castillo Saldívar, porque la georreferenciación de la dirección IP de esos equipos perdería su utilidad en caso de activarse en un lugar distinto al que se les había asignado en la base de datos.

“Estamos pensando en otros mecanismos, sí, pero también algo que se tiene muy presente, la encomienda que tenemos es que no se genere un gasto al ciudadano, es una gran ventaja y es un plus que tenemos”, opinó la comisaria.

Elemento humano

Las 28 sucursales de la abarrotera Lagunitas en Guadalajara, según datos de la comisaría, con al menos dos cajas cada una, cuentan ya desde noviembre con el servicio del botón, y se ha capacitado a los empleados en el uso del sistema de alerta; sin embargo, al ocurrir la primera situación de emergencia el 6 de marzo, la cajera no pudo activarlo.

“A lo mejor es también por la parte de la impresión que se lleva el ciudadano de estar siendo agredido, tienes a alguien apuntándote con una pistola, o te ciegas o te bloqueas y no accionas como quizás debiste haberlo hecho”, matizó Castillo Saldívar.

La comisaría capacita al personal de los establecimientos para el uso adecuado del software y, en caso de establecimientos con alta rotación de personal, el negocio está encargado de replicar la información, ya que el uso inadecuado se puede sancionar con el retiro del servicio a partir de la tercera llamada de atención, aunque esta última situación no ha ocurrido.

“Si tú te sientes vulnerado, si tú te sientes con un temor de que te pueden hacer algo, te pueden agredir o tener una afectación, adelante, para eso es el botón, no solamente de que ‘me están robando, auxilio’, sí se han presentado casos de que ‘tengo un carro estacionado aquí afuera, tiene más de una hora y la verdad lo que hice fue presionar el botón’”, ponderó Castillo Saldívar.

Municipios como San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga han optado por generar interacciones directas entre los policías y los ciudadanos a través de WhatsApp y Tonalá ha creado una línea directa de WhatsApp para recibir reportes; Guadalajara tiene ese mecanismo sólo con representantes de cadenas como farmacias Benavides, Fedex, Comex, Prisa, Oxxo, Seven Eleven y farmacias Guadalajara.

Para la comisaria de la Unidad de Inteligencia, ampliar la red de chats como vía de comunicación para reportes de emergencias no es viable porque carece de institucionalidad al no estar vinculada con el número 911, de manera que no genera estadísticas necesarias para contar con información analizable.

“Aquí dependemos mucho de la denuncia ciudadana también, para yo poder hacer mediciones ocupo la denuncia para yo poder registrarla como un hecho real negativo y después tener la mención de la comparación”, estableció.

407 establecimientos estaban vinculados a Negocio en contacto hasta el 7 de marzo

“Todo surgió de la necesidad que se tiene de dar una atención inmediata a todo giro comercial, tenemos desde Liverpool, la cadena Oxxo, Seven Eleven, la cadena Lagunitas”
Violeta Castillo Saldívar, comisaria de la Unidad de Inteligencia

Por si le interesa

Cualquier comerciante puede solicitar gratuitamente el botón Negocio en contacto al teléfono 33 2181 9870

FV/I