Maestro dominicano apoya a coro zapopano

Habilidades. Ángel Hernández, profesor de República Dominicana, conoce de caso de desplazamiento de los niños y ofrece gratuitamente sus servicios de asesoría. (Foto: Alejandra Carrillo)

A las seis de la tarde ya lucían cansados. Carraspeando un poco la garganta, inquietos, algunos moviendo la mandíbula, los Niños Cantores de Zapopan, desde hace poco un grupo independiente del ayuntamiento del Municipio y dirigidos por Benjamín Bautista, tuvieron una semana de clases con un maestro invitado y tenían para entonces algunas horas ensayando. El viernes concluyó esta capacitación y en entrevista las mamás de los niños se dijeron encantadas con los resultados.

Sin costo alguno, después de conocer su historia, Ángel Hernández, el director del Programa Coral de República Dominicana, decidió asistir a los niños del coro en un taller de tres clases para que pudieran seguir preparándose y consolidar su trayectoria. Se puso en contacto con los padres y de manera gratuita les ofreció este taller con material didáctico que incluso les regaló a su partida. “Me divierto mucho”, dijo sobre la iniciativa que tuvo para con los niños.

“Este coro reúne a un grupo de niños bastante entusiastas, tienen una calidad muy alta para cantar música difícil, son niños que tienen la capacidad de hacer más de lo que están haciendo, pero que necesitan irremediablemente apoyos gubernamentales que les puede ayudar a crecer”, dijo el director en entrevista con este medio.

“El dinero para contribuir al desarrollo de cualquier arte necesita que los artistas sean guerreros de lo que quieren, las actitudes pasivas no van a conseguir nada. Debe haber unión entre los músicos para crear un cambio”.

Benjamín Bautista, el director del coro, por el que los niños se separaron del institucional, comentó que los niños se portaron a la altura de lo esperado y que cada vez mejoran más su nivel artístico. Con alrededor de 28 niños cantores el coro, pese a estar fuera de la oficialidad, ha consolidado un repertorio que Bautista calificó como digno.

“Es el talento de los niños el que no se puede ocultar ni simular. Eso no nos lo pueden quitar”, dijo.

Al final de la clase del viernes, los niños le cantaron al maestro invitado dos canciones que él celebró. Antes de partir, Hernández les recomendó ser disciplinados con sus ensayos y sus clases y esforzarse el doble para representar al estado y al país en cada acorde.

Benéfico

Maricela Juárez, madre de dos de las niñas del coro y coordinadora de sus actividades, comentó que el marco de libertad en las decisiones del coro, que ya no depende del ayuntamiento ha sido incluso benéfico para los niños, pues no se coordinaban conciertos como ahora y no se conseguían recursos al menos para pagarle al maestro y al pianista que les acompaña.

“Nos han contratado para cantar en varias ceremonias religiosas y buscamos siempre que sean los niños los más beneficiados. Supongo que las cosas pasan por algo y lo que fue un trago amargo de una institución que nos dio la espalda, se convirtió en otra oportunidad para que los niños crezcan y se preparen de manera profesional”, dijo.

________

FRASE

“Tienen una calidad muy alta para cantar música difícil, son niños que tienen la capacidad de hacer más de lo que están haciendo, pero que necesitan irremediablemente apoyos gubernamentales que les puede ayudar a crecer”
Ángel Hernández, profesor

JJ/I